domingo, 11 de enero de 2009

Playas de Víctor Larco no aptas para bañistas

Contaminación causa gastroenterocolitis, otitis e infección a la piel


Las playas de Buenos Aires Sur, Norte y Centro –frente a la avenida Víctor Larco– del distrito Víctor Larco Herrera, registran contaminación en las últimas cinco semanas y han sido declaradas no aptas para los bañistas, de acuerdo a las muestras de agua analizadas en el laboratorio de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Esta información fue recogida en el laboratorio edil con datos de los resultados de los análisis proporcionados por el subgerente de Salud, Cristian Díaz Cava, de acuerdo a un informe donde se detallan las causas de la contaminación.
En materia de salud pública, la municipalidad de Trujillo tiene competencia en el ámbito provincial para preservar la salud de los vecinos de todas las edades, haciendo de conocimiento público la calidad de las aguas marinas y declarar las playas aptas para los bañistas en esta temporada de verano.
Las muestras de agua de las playas de Salaverry, Las Delicias, Buenos Aires Norte, Buenos Aires Sur, Huanchaquito y Huanchaco, fueron tomadas y analizadas desde octubre pasado hasta el 6 de enero del presente año, indicó el biólogo del laboratorio Juan Casanova Luján.
El subgerente de Salud de la MPT, médico Cristian Díaz Cava, dijo que los bañistas que usen las aguas de playas contaminadas para bañarse pueden contraer enfermedades como gastroenterocolitis, otitis o enfermedades a la piel tipo hongo, por lo que la información tiene el propósito de proteger a la población.
Las playas son declaradas contaminadas y no aptas para los bañistas cuando superan los 1.000 coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua marina, como los casos de las playas de Víctor Larco, indicó el funcionario, quien a la vez informó de esto a la Gerencia de Desarrollo Social, a cargo de Tania Soledad Baca Romero.
Por la calidad del agua, las playas de Salaverry, Las Delicias, Huanchaquito y Huanchaco han sido declaradas aptas para los bañistas, sin riesgo para la salud. El caso de las playas de Víctor Larco, la contaminación se origina por los basurales acumulados sobre el desmonte arrojado en años pasados, en un intento de constituir un remedo de muro de contención para evitar la inundación de las viviendas.