miércoles, 18 de febrero de 2009

Marcha contra gobierno por reducción de beneficiarios del Vaso de Leche

•Madres dicen que recorte alcanzaría el 50%
•Por tener plancha, licuadora y TV no serían pobres


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante la Resolución Nº 399-2004-PCM, del 22 de diciembre de 2004, dispuso mejorar la eficacia de los programas sociales a través de la focalización de los beneficiarios, por lo que dispuso un empadronamiento complementario encargando esta labor a los gobiernos locales.
La Ficha de Focalización de Hogares (SISFOH) pretende identificar a los verdaderos pobres. De acuerdo al criterio del MEF, la desnutrición –con la aplicación de los programas sociales– no disminuye y considera como personas que no son pobres a quienes tienen una licuadora, cocina a gas, plancha eléctrica o un televisor.
Este hecho motivó la reacción de las presidentas del Programa Vaso de Leche de Trujillo. Ellas anunciaron una marcha de protesta contra la decisión del Gobierno Central, por pretender excluirlas como beneficiarias del vaso de leche.
La norma del MEF precisa que una beneficiaria del vaso de leche tampoco lo puede ser de los comedores populares u otro programa social. Las presidentas de las Organizaciones Sociales de Base (OSB) acordaron hacer la marcha el martes 24 de febrero, a las 9:00 a.m., desde la plazuela El Recreo, acompañadas de los 18.160 beneficiarios.
La información sobre la aplicación de la referida ficha socio económico, la dio a conocer el MEF a la gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Tania Soledad Baca Romero, y a la subgerente de Programas Alimentarios, María Elena Neyra Rodríguez. Ellos explicaron en qué consiste la evaluación socio económico y algoritmo (método matemático) para determinar el nivel de pobreza de los hogares.
Para ello tiene en cuenta las características de la vivienda, acceso a los servicios básicos: agua desagüe y electricidad, el número de artefactos, combustible utilizado para cocinar, niños menores de 14 años, paredes, pisos y techos, y el hacinamiento del predio.
Esto fue informado a las 128 presidentas de las organizaciones sociales de base del distrito Trujillo, beneficiarias del Programa Vaso de Leche, en reunión de trabajo realizada en el Salón Consistorial de Trujillo, a la que asistió el alcalde y presidente del Comité de Administración del Programa Vaso de Leche, César Acuña Peralta.
El burgomaestre se solidarizó con las madres y les dijo que está dispuesto a apoyarlas. Agregó que en su opinión el Gobierno Central quiere eliminar el 50% de beneficiarios. Eso no lo vamos a permitir y nadie me detendrá en seguir luchando en defensa de los derechos de los pobres, enfatizó.
Enfatizó que eso no es justo. Lo justo es que el Gobierno Central invierta más en los pobres. Lo que hace el Gobierno es enfrentar a los alcaldes del Perú con los beneficiarios, dando la apariencia que los alcaldes son los que están excluyendo a los pobres de los programas sociales, precisó.