viernes, 30 de octubre de 2009

Beneficiarios con subvenciones se resisten a dar cuenta del gasto

Habrá proceso judicial para recuperar dinero público

Como parte de su política social, la Municipalidad Provincial de Trujillo, través de la Gerencia de Desarrollo Social, implementó un programa de subvenciones para ayudar a personas de humilde condición económica, las mismas que están consignadas en el presupuesto edil de cada año fiscal.
La mayoría de las subvenciones están destinadas, según petitorio de las personas que requieren apoyo económico, para la compra de medicina, ayudar a financiar operaciones quirúrgicas, estudios, alimentos, gastos en pasaje por motivo de salud, compra de sillas de ruedas y prótesis, entre otras.
Los beneficiarios, debidamente verificados por una asistenta social de la Gerencia de Desarrollo Social, antes de recibir los cheques por sumas diversas se comprometen a rendir cuenta documentada de la inversión hecha y devolver el saldo, si lo hubiera, por tratarse de dinero del tesoro público.
En base a la aprobación de las subvenciones hechas por la gerente de Desarrollo Social, Tania Soledad Baca Romero, el alcalde César Acuña Peralta, con la mejor voluntad de servir a los pobres hace entrega de los cheques, pero son muchos los beneficiarios, que no cumplen con rendir cuenta del dinero recibido.
Ante esta situación anómala, la Gerencia de Desarrollo Social notifica a los beneficiarios para que cumplan con la rendición de cuenta, tal como se comprometieron. En caso negativo, da cuenta a la Gerencia General de la MPT para que la Procuraduría Pública inicie el proceso judicial respectivo para recuperar el dinero.
La rendición de cuentas se hace mediante comprobantes de pago, boletas, facturas y recibo de honorarios profesionales, de acuerdo a la Directiva Nº 003-2008-MPT/GAF, según indicó el abogado asesor de la Gerencia de Desarrollo Social.
De la gestión edil correspondiente al ejercicio fiscal 2008, hay 74 sin rendir cuenta; y del año 2009, hay 129 casos que aun no rinden cuentas.