lunes, 26 de octubre de 2009

Ejecutor coactivo de la MPT impedido de ejecutar sanción

Infractores eluden sanciones con cambio de razón social

El proceso administrativo contra infractores de normas que atentan contra la salud e higiene pública, se ven entorpecidos por el accionar de los infractores que en algunos casos los dilatan con la interposición de recursos y alegatos a resoluciones sancionadoras emitidas por la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Cuando se realiza una inspección se levantan un acta en la que se precisa las infracciones. El conductor de establecimiento infractor tiene un plazo de cinco días hábiles para hacer sus respectivos descargos. Posteriormente se levantan nuevas actas de constataciones para conocer los descargos de los infractores y si cumplieron con subsanar las observaciones.
Ante las resoluciones de la Gerencia de Desarrollo Social de la MPT, algunos infractores apelan a la Gerencia General, dilatando el tiempo y aprovechando para cambiar la razón social del establecimiento sancionado.
Cuando el ejecutor coactivo de la MPT trata de hacer cumplir la sanción, se encuentra con otra razón social. El nuevo representante alega que nunca fue notificado ni tampoco convocado, por consiguiente, todo lo actuado queda nulo.
Como ejemplo, en la Gerencia de Desarrollo Social mostraron una Resolución que impone el cierre temporal de un establecimiento, por treinta días hábiles más una sanción pecuniaria, que al momento de ejecutarlo no se pudo hacer.
Se trata del restaurante “CHRIS”, ubicado en la calle Felipe Pardo y Aliaga Nº 245 de la urbanización Palermo. Cuando se hizo la inspección, el empleado de ese restaurante, Jhon Alayo Villegas, no tenía el carné de salud.
También se constató que los servicios higiénicos estaban en condiciones antihigiénicas, las paredes, inodoros y techos estaban sucios, por lo que de acuerdo al artículo 34º de la Ordenanza Municipal Nº 003-MPT, se sancionaba con el cierre temporal del establecimiento por 30 día hábiles, más sanciones pecuniarias.
Al momento de ejecutarse las sanciones, por parte del Ejecutor Coactivo de la MPT, aparece Lidy Margoth Zavaleta Vera, identificándose como nueva titular del establecimiento y con licencia municipal. Ella alegó “no fui notificada, ni citada, ni emplazada en ninguna forma por la MPT”; por lo tanto, no puede ser sancionada.