viernes, 30 de octubre de 2009

Servicio a pacientes con TBC mejora con nueva directiva

Subvención de MPT asegura alimentos para tebecianos

Toda vez que la TBC afecta en especial a la población económicamente activa, el Ministerio de Salud declaró de prioridad sanitaria nacional, multisectorial e interinstitucional, una estrategia sanitaria de prevención y control del mencionado mal.
La Municipalidad Provincial de Trujillo, por intermedio de la Gerencia de Desarrollo Social y la Subgerencia de Programas Alimentarios, participa en el Programa de alimentación a pacientes ambulatorios con tuberculosis y a sus contactos (PANTBC).
En ese sentido, la Gerencia de Desarrollo Social emitió la Directiva Nº 002-2009/GDS/SGPA, para mejorar el servicio de atención con el complemento alimentario a los pacientes que reciben tratamiento en los establecimientos de salud de la provincia de Trujillo.
La Subgerencia de Programas Alimentarios de la MPT, además de distribuir los alimentos a los comedores populares y a personas discapacitadas, también lo hace con 467 beneficiarios del PANTBC y a 934 de sus familiares o contactos que viven con ellos.
Para felicidad de los pacientes del PANTBC, la reciente subvención para los comedores populares anunciada por el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, también les garantiza a ellos el complemento alimentario de parte de la MPT para recuperar su salud.
La canasta alimenticia es preparada por la Subgerencia de los Programas Alimentarios, de acuerdo a lo dispuesto por el Instituto Nacional de Salud que precisa la ración complementaria entregada mensualmente, de acuerdo a un cronograma y previa coordinación con los establecimientos de salud.
Los alimentos entregados cada mes por la Subgerencia de Programas Alimentarios, comprende cereales, menestras, productos de origen animal en latas o en bolsas, aceite vegetal en botellas de litro, en las cantidades establecidas, señalándose las fechas de vencimiento de los productos alimenticios.
Las supervisiones las hacen en forma coordinada un técnico de la Subgerencia de Programas Alimentarios de la MPT y un representante de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad. Ante cualquier anomalía o irregularidad, de inmediato se da solución