domingo, 25 de octubre de 2009

MPT otorgó subvención a los comedores ante negativa del MEF

Presidentas de OSB se preguntan dónde está el dinero para los otros 50 comedores

Reuniendo dinero de su pobreza, once representantes de los comedores populares de los distritos de la provincia de Trujillo viajaron a Lima en un intento de conseguir que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) amplíe el presupuesto para tener alimentos todo el año.
Ellas también visitaron a funcionarios del Mimdes y Pronaa en busca de recursos para incrementar el presupuesto que se mantiene igual por años. Por el alza de los precios de los alimentos, solo alcanza para 8 meses del año, revelaron.
El informe lo presentaron al alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, cumpliendo un acuerdo de reciente asamblea realizada en el coliseo Inca, a fin de solicitar una subvención para la compra de alimentos para muchas mujeres y niños muy pobres, al no tener resultados positivos en Lima.
Revelaron que en Lima recibieron maltratos de funcionarios del MEF cuando gestionaron ampliación del presupuesto. Les dijeron que ellos actúan de acuerdo a ley y que dan dinero para 186 comedores en la provincia Trujillo, cuando solo 136 comedores reciben el dinero. Entonces, se preguntaron, dónde está el dinero para los otros 50 comedores, tras lo cual plantearon se haga una investigación.
En el MEF les dijeron que regresen a Trujillo y pidan a su alcalde, que es millonario, para que les dé el dinero que falta. El MEF nos dio falsas esperanzas, pues nos pidió regresar la semana siguiente. Por los gastos hechos, solo tres representantes viajaron por segunda vez a Lima, para recibir nuevas respuestas negativas del MEF.
Las dirigentes de los comedores populares de Trujillo hicieron estas explicaciones al alcalde César Acuña; además, le hicieron conocer que están siendo visitados por congresistas y políticos quienes ahora recién ofrecen ayuda mientras que años anteriores se olvidaron de ellas.
Las representantes de los distritos invocaron el espíritu cristiano de César Acuña, que lo ha demostrando en muchas oportunidades ofreciendo apoyo a personas e instituciones con sus recursos propios.
A su turno, el alcalde de Trujillo criticó a los políticos que recién ahora se acercan a las OSB para ofrecer ayuda, cuando empieza la campaña política, ¿por qué no lo hicieron antes? Se preguntó, y agregó “no permitiré que se haga política partidaria con el hambre del pueblo”.
Fue una agradable sorpresa cuando el alcalde César Acuña Peralta, tras escucharlas les mostró una Resolución de Alcaldía que les asigna una subvención de 251 mil soles, destinada a la compra de alimentos para completar los 12 meses del año, y se mostró contento de poder servir a los más humildes.
Explicó que ante lo difícil que sería lograr la ampliación del presupuesto, la gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Tania Soledad Baca Romero, y la subgerente de Programas Alimentarios, María Elena Neyra Rodríguez, iniciaron las gestiones para el otorgamiento de la subvención para los alimentos. A la cita también asistió la regidora Gloria Montenegro Figueroa.