jueves, 12 de noviembre de 2009

Aumentan denuncias por abuso sexual de menores en Demuna

En septiembre hubo 10 denuncias y en octubre 17

Gran preocupación causa el incremento de denuncias sobre abuso sexual contra menores de edad que son presentadas ante la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna) de la Municipalidad Provincial de Trujillo. En el mes de septiembre pasado se registró 10 denuncias y en octubre fueron 17.
Ante la gravedad de los casos, la Subgerencia de Derechos Humanos de la MPT derivó los 17 casos ante el Ministerio Público, para que se practiquen las investigaciones en los presuntos casos de abuso sexual contra menores de edad, dijo la subgerente Elsa García Pretell.
El incremento de los casos de abuso sexual contra menores que son formalmente denunciados, hace prever que son muchos casos más los que se mantienen en el anonimato y representa una grave riesgo para la integridad física y moral de los menores de edad, que requieren protección de las autoridades.
En un informe correspondiente al mes de octubre pasado, alcanzado por la Subgerencia de Derechos Humanos a la gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Soledad Baca Romero, se da a conocer que también se derivó al Ministerio Público 7 casos sobre violencia familiar.
En octubre se presentaron 19 casos de demandas sobre alimentos, para que los progenitores, mediante la conciliación, establezcan los montos y las fechas en las que se harán los depósitos para alimentos de sus menores hijos. En octubre 59 personas depositaron 8.025 soles: 57 personas retiraron 7.405 soles y en 4 casos se entregaron víveres.
Respecto a la conciliación extrajudicial que se hace en las oficinas de la Subgerencia de Derechos Humanos, se dio cuenta del logro de 10 conciliaciones y tres casos en los que no llegaron a ningún acuerdo los progenitores.