jueves, 5 de noviembre de 2009

Aumento notable beneficia prevención de salud pública

De 930 se elevó a 1.289 personas que obtienen cada mes carné de sanidad

En la medida que se va acercándose las fiestas navideñas del presente año, es mayor el número de personas que llegan a la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo para obtener un carné de sanidad con vigencia anual, garantizando así la prevención de la salud del público consumidor.
El nuevo subgerente de Salud de la MPT, obstetra Rolando Arroyo Ulloa, mostró estadísticas sobre la demanda del carné de sanidad, donde se observa que entre los meses de abril hasta agosto del presente año no superaron las mil personas mensuales, pero en septiembre aumentó a 1.289 las que obtuvieron el carné.
La demanda de carnés será mayor por acercarse más la fiesta navideña. El subgerente constató la toma de muestras de esputo para ser sometidas a un análisis de baciloscopía y determinar si hay presencia del bacilo de la TBC. En caso positivo, no se otorga el carné, pero la MPT da el tratamiento profesional para su recuperación.
En cuanto a los resultados del análisis de heces, no impide que se le otorgue el carné de sanidad, pero en caso de salir positivo, esa persona pasa consulta médica gratuita y debe tomar la medicina para desparasitarse. Después de tres días recibe el carné, dijo el funcionario edil.
Arroyo Ulloa tomó las previsiones del caso para que el laboratorio municipal cuente con todos los reactivos que se requieren, cuando se incrementa la demanda de análisis clínicos, como el caso de los carnés de sanidad.
Todas las personas que trabajan en la manipulación de alimentos están obligadas evitar enfermedades infectocontagiosas que atenten contra la salud del público consumidor que acude a los establecimientos comerciales.
Además de los análisis exigidos a los interesados en obtener el carné de sanidad, todos, en grupos no mayor de 40 personas, reciben educación sanitaria que deben observar en sus respectivos centros de trabajo y observar medidas de protección tanto para el público como para que ellos preserven su salud.