domingo, 29 de noviembre de 2009

Mujeres de OSB construyen sus propias cocinas solares

Mediante convenio entre la cooperación española y MPT

Veinte de las treinta socias representantes de los comedores populares que el año pasado recibieron un primer curso taller de construcción de cocinas solares tipo horno, comenzaron a elaborar estos artefactos que no requieren de ningún tipo de combustible, tras participar en un segundo taller totalmente práctico.
Cada una de las mujeres de las organizaciones sociales de base (OSB) que aprobaron el primer taller, construyen ahora sus propias cocinas solares, bajo la dirección de dos ingenieros españoles de la ONG Amics de Palenque: Rafael Juan García y David Molina Salsona.
Un convenio suscrito por la gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Tania Soledad Baca Romero, con representantes de la referida ONG, hace posible este proyecto con la cooperación española, a través del Ayuntamiento de Castellón, que financia todos los materiales que se utilizan y la dirección técnica.
El taller, de tres días de duración, se desarrolla en la Casa de la Juventud de la MPT, ubicada en la esquina de las avenidas América Norte y del Ejército. En ese lugar los paneles solares concentran la energía del sol y generan el calor para la cocción de los alimentos.
La subgerente de Programas Alimentarios de la Municipalidad de Trujillo, María Elena Neyra Rodríguez, encargada actualmente de la Gerencia de Desarrollo Social, dio la apertura del taller, mientras que los ingenieros españoles hicieron notar que las 20 representantes de las OSB llevarán gratuitamente sus cocinas para sus comedores, y las comprometió a trabajar multiplicando sus conocimientos en este tema.
El propósito es lograr construir el mayor número de cocinas solares, para contribuir a mejorar la economía de las socias de las OSB, evitando la compra de combustible para las cocinas tradicionales. Estas cocinas usan solo los rayos solares, por lo que los ingenieros españoles sugieren que sean utilizadas a diario.