sábado, 21 de noviembre de 2009

Fiscales precisaron defensa en casos de derechos de los niños

Hubo capacitación e intercambio de experiencias entre diez Demunas

Cómo defender de acuerdo a la ley los casos más comunes de vulneración de los derechos de los niños y adolescentes fueron planteados y recomendados por fiscales de la Fiscalía Provincial de Trujillo, durante el desarrollo del “V Encuentro de intercambio de experiencias interdemunas”.
El evento fue organizado por la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Subgerencia de Derechos Humanos, con la participación de diez Demunas distritales de la provincia de Trujillo, con ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Convención de los Derechos del Niño.
A invitación de la subgerente de Derechos Humanos, Elsa García Pretell, la doctora María Esther Castillo León, de la Primera Fiscalía Provincial de Trujillo, dio apertura al encuentro de capacitación e intercambio de experiencias entre promotores y defensores de los derechos de niños y adolescentes.
Ella trató el tema “Violencia familiar: Principio de la protección integral de niños y adolescentes”, destacando el principio del “interés superior del niño” y las orientaciones para no excluir a los niños y adolescentes por razones de condición social, credo religioso, raza y condición económica.
En la reunión se dio respuesta a qué es la Demuna, las Defensorías y los albergues; se conoció el Sistema Nacional Integral del Niño y Adolescente –que no es muy conocido–, el derecho a la supervivencia, la no participación de los niños en conflictos armados y la responsabilidad del Estado.
Actuaron como panelistas el fiscal Ricardo Herrera Soto, de la Quinta Fiscalía Provincial de Familia, y la fiscal Laurita García Vilca, de la Quinta Fiscalía de Familia. Los defensores y promotores representantes de las Demunas distritales tuvieron valiosa participaciones con sus aportes.
También se hizo notar la importancia de los centros de conciliación que funcionan en las Demunas, cuyos acuerdos tienen calidad de sentencia y, en caso necesario, el Poder Judicial los hará cumplir, explicó la fiscal expositora del tema.
También, el juez del Primer Juzgado de Familia, Ciro Sánchez Cueva, expuso el tema “Medidas de protección al menor y Creación del Consejo Regional de Familia”. La subgerente García Pretell condujo este intercambio de experiencias entre las Demunas de la provincia de Trujillo.