lunes, 9 de noviembre de 2009

Habría unos cien mil pollos al día sin el control sanitario

Pollos enfermos decomisan en mercado La Hermelinda

Pollos que solo pesan entre 600 y 700 gramos cada uno, porque no alcanzaron durante el tiempo de crianza su tamaño y peso normal, por estar supuestamente enfermos, son adquiridos en pie, en algunas avícolas, por dos soles cada uno para sacrificarlos y venderlos en el mercado autogestionario La Hermelinda.
Unos cuantos de estos pollos, supuestamente enfermos, fueron decomisados por la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo, dijo el veterinario edil Luis Alva Díaz, quien reveló que las aves son fraccionadas y las venden para salchipollos y para completar el peso del pollo normal.
Los decomisos de pollos se hacen durante las inspecciones sanitarias en los mercados de la ciudad. En algunas oportunidades se encuentran pollos aparentemente sanos, pero que en las vísceras se localiza pus, como resultado de alguna infección. En estos casos, se los decomisa y de inmediato y se los incinera.
Muchas veces por comprar pollo barato, el público también compra enfermedades: cólicos y diarreas, como resultado de ingerir pollo con materia celular en descomposición, precisó el veterinario.
De acuerdo a un informe alcanzado por el subgerente de Salud de la MPT, Walter Arroyo Ulloa, a la gerente de Desarrollo Social, Tania Soledad Baca Romero, la meta prevista de sellado de pollos para el mes de octubre fue de 50 mil unidades, pero se logró el sellado de 53.338 pollos.
El trabajo de sellado de pollos se hace en la dependencia municipal ubicada en el jirón Grau # 638. Empieza a las cinco de la mañana y son traídos por los comerciantes que pagan un pequeño derecho al SATT por este servicio.
En el mercado La Hermelinda el comerciante de pollos, Diógenes Pérez, se resiste a llevar los pollos para su debido control y sellado, indicó el veterinario. Esto generará la aplicación de una multa, de acuerdo al cuadro de sanciones contenidas en una Ordenanza Municipal.