lunes, 25 de febrero de 2013

Fiscalía insta a MPT a aplicar clausura o demolición en La Hermelinda

Por riesgo de peste bubónica

Al amparo de la Ley General de Salud 26842 y el Reglamento de Funcionamiento de Mercados de Abastos, aprobado por Resolución Ministerial 282-2003-SA/DM, la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito sugirió a la Municipalidad Provincial de Trujillo, mediante oficio 46-2013-1FPPD-T, dirigido al alcalde César Acuña Peralta, tomar acciones inmediatas ante el peligro de la peste bubónica.
En el documento, emitido por la Fiscalía como resultado de  su intervención de oficio en el complejo comercial La Hermelinda, debido a la presencia de la bacteria Yersinia Pestis, que produce la peste bubónica, insta a la Municipalidad de Trujillo a aplicar medidas de seguridad y sanciones, decomiso, sacrificio de animales, cierre temporal o destrucción de puestos.
Tras la recepción del documento en la Municipalidad de Trujillo, este fue derivado a la Gerencia de Desarrollo Social para que a través de la Subgerencia de Salud implemente  acciones conjuntas con la Gerencia Regional de Salud (GERESA) de La Libertad, y aplique el reglamento para mercados, sean públicos o privados, cuya supervisión está bajo la autoridad de salud.
El documento, suscrito por el fiscal César Rubén Chávez Chávez, como resultado del trabajo realizado en La Hermelinda, dice: “En los indebidamente denominados mercados (La Hermelinda, Los Rodríguez, Los Laureles, Libertad y otros) se acredita, con irreversible tendencia a incrementarse, todas las condiciones potencialmente crecientes para afectar concreta y gravemente la salud de las personas, y el peligro es inminente y grave”.
La Fiscalía también recuerda que los mercados deben aprobar las normas técnicas del Reglamento Nacional de Edificaciones, con áreas mínimas para los diferentes servicios, que no está acreditado el centro comercial autogestionario de Trujillo ni tampoco cumple con tener licencia de funcionamiento, que debe tenerlo en forma corporativa.
Para solicitar la licencia de funcionamiento, primero debe obtener un certificado de inspección técnica detallada de seguridad en Defensa Civil. A los stands y módulos se les debe exigir esa inspección técnica de seguridad en Defensa Civil, de lo contrario la MPT podrá disponer la clausura temporal o definitiva de los puestos y stands.
El subgerente edil de Salud, Julio Torres Vigo, dijo que el alcalde César Acuña Peralta, ampliamente informado de la gravedad sanitaria en el centro comercial La Hermelinda, recomendó dar a la Subgerencia de Salud todas las facilidades y recursos para hacer frente a la amenaza de la peste bubónica, con el propósito de proteger la salud pública de usuarios y trabajadores de los mercados.