miércoles, 6 de febrero de 2013

Gerente de Desarrollo Social MPT recomendó obtener carné sanitario

Solo cuesta 20 soles y evita multa de 370 soles

La prevención de la salud pública, que es una de las funciones a cargo de los gobiernos locales, obliga a la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo realizar permanentes operativos para hacer cumplir la normatividad sanitaria y proteger a los usuarios.
Son más de treinta casos mensuales que, tras las inspecciones sanitarias a los establecimientos donde trabajan manipuladores de alimentos, especialmente alimentos preparados, reciben notificaciones de multa por encontrar a estas personas sin el respectivo carné sanitario vigente expedido por la comuna provincial.
La infracción por no tener el carné sanitario está codificada como E-131, que se sanciona con una multa del 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 370 nuevos soles. Los inspectores de salud conceden 5 días para que los presuntos infractores hagan sus descargos, presentando el carné, en caso hayan olvidado de llevarlo consigo.
Ocurre con frecuencia que en cada establecimiento comercial trabajan varios manipuladores de alimentos y por el número de personas que no tienen el carné sanitario es el propietario o conductor del establecimiento el obligado a pagar la multa de 370 soles por cada trabajador que carece del documento.
Las multas por incumplimiento de las normas sanitarias no pueden ser condonadas, los infractores están obligados a pagarlas tras un proceso de cobranza coactiva, en último caso. “Para mí es muy lamentable tener que suscribir la resoluciones en las que se impone la multa por no tener el carné, que solo cuesta 20 soles”, dijo la gerente Tania Baca Romero.
Finalmente, la funcionaria edil recomendó a los conductores de establecimientos donde trabajan manipulares de alimentos, hacer un esfuerzo para que su personal cuente con el carné de sanidad, que lo expide en solo dos días la Subgerencia de Salud, en su local ubicado en la calle Francisco de Zela 506, y evite gastos en pago de multas innecesarias.