miércoles, 6 de febrero de 2013

Por infracciones, MPT clausuró por 45 días la hostal Yerovi

Poder Judicial dio razón a la apelación edil para clausura temporal

Por decisión de la Segunda Sala Civil del Poder Judicial, tras apelación hecha por José Alberto Pérez Rodríguez, propietario del hostal “Yerovi”, ubicado en el jirón Orbegoso 888, en el centro histórico, se hizo efectiva la clausura temporal del establecimiento por 45 días hábiles, sanción impuesta por la Municipalidad Provincial de Trujillo.
De acuerdo a la Resolución Gerencial 61-2010-MPT/GDS, suscrita por la gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Baca Romero, se aplicó la sanción pecuniaria de  360 soles por la infracción tipificada con el código E-136, por tener los baños en condiciones antihigiénicas, y la sanción no pecuniaria de suspensión y clausura temporal por 45 días hábiles.

Hacer efectiva esta sanción se prolongó porque el propietario del hostal apeló al Poder Judicial por la clausura y el Quinto Juzgado en lo Civil le dio la razón, motivando que la Municipalidad de Trujillo apelara. Fue la Segunda Sala Civil, en segunda instancia, la que dio la razón a la comuna provincial en la aplicación de las sanciones.
Las infracciones son detectadas por el personal de inspectores de la Subgerencia de Salud, que en cumplimiento de sus funciones de proteger la salud pública de los usuarios ejecuta inspecciones e intervenciones en establecimientos públicos, como las hostales, en este caso, donde el usuario debe contar con las condiciones básicas de salubridad.
Trujillo es una metrópoli que bordea el millón de habitantes y es la segunda ciudad del Perú en población, por lo que debe contar también con servicios de calidad para el público, particularmente para los turistas. Lo que hace la Subgerencia de Salud es parte de lo que se requiere en los servicios públicos, dijo la gerente de Desarrollo Social, Baca Romero.