martes, 19 de febrero de 2013

MPT alerta a las amas de casa no adquirir pescado expuesto al sol

Descomposición puede producir intoxicación grave

El pescado fresco expuesto directamente al sol por más de dos o más horas, empieza una rápida descomposición por la alta temperatura y quienes lo consumen se exponen a sufrir severas intoxicaciones.
Esto se dio a conocer en la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Allí, en el laboratorio bromatológico, se realiza el análisis de la carne de pescado, en la que se encuentran diferentes bacterias que son causantes de las intoxicaciones.
La bacterias se producen tanto por el manipuleo de las especies hidrobiológicas por parte de los vendedores como por las que se originan al estar expuestas al sol y la contaminación del ambiente, lo que contribuye a aumentar el riesgo para la salud.
La alta temperatura ambiental obliga a las autoridades a alertar a las amas de casa y compradores que no adquieran pescado expuesto al sol, dijo el subgerente de Salud, Julio Torres Vigo, quien comunicó a la gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trujillo, Tania Baca Romero, la próxima intervención a los vendedores de cebiches.
El cebiche preparado con pescado soleado es casi seguro que produzca enfermedades diarreicas a los consumidores, y si la contaminación bacteriana es mayor, también están expuestos a sufrir severa intoxicación.
Los operativos contra la venta ambulatoria de pescado expuesto al sol, así como la venta de cebiches y leche de pantera en la vía pública, se iniciará en los siguientes días, como una obligada medida de prevención de la salud del público consumidor.