miércoles, 26 de noviembre de 2014

Padres denuncian ante Demuna a I.E. privadas por retener documentos de sus niños

Al intentar trasladarlos



Padres de familia que por problemas económicos no pudieron seguir pagando la pensión de sus hijos en instituciones educativas privadas y decidieron trasladarlos a escuelas estatales, denunciaron ante la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) de la Municipalidad Provincial de Trujillo que al requerir los documentos necesarios esto les fueron negados.
Son diez (10) los casos denunciados ante la Demuna de Trujillo por padres que pidieron a los promotores de las instituciones educativas privadas les otorguen sus documentos para seguir el trámite de traslado sin poder conseguir su objetivo.
La subgerente de Derechos Humanos de la Municipalidad de Trujillo, María del Carmen Herrera Florián, a cargo de la Demuna, dijo que ya se han adoptado algunas acciones a fin de hacer prevalecer los derechos de los padres ya que la ley vigente no establece la retención de documentos, salvo el de los certificados de notas durante los meses en que se dejó de pagar las pensiones.  
Los casos fueron denunciados ante el  jefe de la Demuna de Trujillo, Guillermo Haro López, para que interceda ante las I.E. denunciadas y puedan obtener la documentación que les permita regularizar la continuación de los estudios de sus hijos.
El jefe de la Demuna explicó que la Ley N° 27665, “Ley de protección a la economía familiar respecto al pago de pensiones en centros educativos privados”, en la que se amparan los promotores para retener la documentación general, solo les permite retener el certificado de notas.
Sin embargo, hasta por alguna pequeña deuda de rifas, ahora se retiene la ficha única de matrícula, el código del educando y la liberación del sistema a la red electrónica a la que están enlazadas las instituciones educativas privadas.
“Eso está contra la Ley”, puntualizó el jefe de la Demuna, agregando que el niño estudiante no es sujeto de garantía.
Algunas de las instituciones educativas que negaron la documentación necesaria para el traslado de los estudiantes son: “San Antonio”, ubicada en la urbanización El Molino; “Nuestra Señora de Guadalupe”, de la Urb. Huerta Bella; y “Dante Alighieri”, aunque esta última luego de ser exhortada por la Demuna para entregar la documentación si cumplió con hacerlo. 

El funcionario pidió a los padres de familia afectados por estas medidas arbitrarias adoptadas por promotores de instituciones educativas privadas, denunciarlas para ayudarlos y hacer que se respete el derecho de los niños, evitando un aparente “secuestro” para continuar en la I.E. privada,  endeudándose y perjudicando a sus hijos en sus estudios.