Resultado
de vigilancia sanitaria sostenida sensibilizó a conductores de establecimientos
Como resultado de una permanente y sostenida vigilancia sanitaria, a través de visitas preventivas, sensibilización e intervenciones sanitarias, con aplicación de sanciones a los establecimientos públicos que preparan y venden alimentos por incumplir las normas sanitarias, ha mejorado el servicio, la atención y salubridad.
Esta labor del área social lo cumple la Gerencia
de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la
Subgerencia de Salud, con el propósito de preservar y promocionar la salud
pública de los usuarios de los servicios alimenticios que se expenden en
restaurantes, chifas, cebicherías, cafetería y afines.
Normalmente, el trabajo de vigilancia
sanitaria los inician los inspectores de la Subgerencia de Salud a partir de
las 7.30 a.m., exceptuándose intervenciones que se programan en horas de la madrugada o de la noche, que culmina
con el levantamiento de un acta y la notificación, en caso de verificarse
infracciones a las normas sanitarias.
En el trabajo de rutina que desarrollan
cotidianamente, en los mercados los inspectores de salud cumplen con visitar e
inspeccionar entre 15 a 20 puestos de venta de comidas, y si esta labor se
cumple en establecimientos públicos, las inspecciones son entre 8 a 10 lugares
por día.
Tras realizarse las inspecciones y si se
encuentran desajustes leves con las normatividad, los inspectores de salud otorgan al conductor
del puesto de venta o al conductor de establecimiento público, tres días de
plazo para subsanar la falla.
Sin embargo, cuando se verifica
infracciones contra las normas sanitarias, tras levantarse un acta, el
subgerente de Salud, Julio Torres Vigo, dispone que abogados de esa dependencia
edil emitan una resolución administrativa concediendo al presunto infractor un
plazo de cinco días hábiles para que realice sus descargos.
Luego de evaluar los informes del trabajo realizado
por la Subgerencia de Salud, la gerente de Desarrollo Social de la
Municipalidad de Trujillo, Tania Baca Romero, dijo que “el trabajo sostenido
durante los años de la gestión iniciada por el exalcalde César Acuña Peralta
hizo posible un cambio favorable para el público trujillano y hoy tiene un
mejor servicio con calidad sanitaria”.