martes, 25 de noviembre de 2014

Terapia de rehabilitación oral y escrita reciben niños en Omaped de la MPT

Con fisioterapistas de la Subgerencia Derechos Humanos

Menores de entre 6 a 10 años de edad reciben gratuitamente sesiones de terapia para su rehabilitación oral y escrita de parte de profesionales en fisioterapia que laboran en la Oficina Municipal de Atención a Personas Discapacitadas (Omaped) de la Municipalidad Provincial de Trujillo, para ayudarlos a superar estas discapacidades.
Para la rehabilitación de niños con problemas en la escritura es frecuente la práctica de las fisioterapistas ejercitando las manos y orientando los ejercicios para articular los músculos que permiten escribir.
Estas discapacidades en niños y adolescentes que reciben rehabilitación en la Omaped, en parte son resultado de un retardo mental por causa de traumatismo encéfalo craneano, lo que afecta las funciones que tienen relación con la expresión oral y la escritura, indicaron psicólogos y fisioterapistas de esta oficina.
También tiene incidencia en los problemas de escritura y lenguaje oral el estado de desnutrición crónica infantil, lo que les impide un normal desarrollo a los menores. A falta de una estimulación temprana los niños desnutridos sienten mucho sueño y se produce en ellos un retardo mental.
Las fisioterapistas también desarrollan acciones de rehabilitación oral en personas mayores, que han sufrido infarto cerebral, lo que deja en ellos como secuela la dificultad para articular palabras.

Esos infartos cerebrales son consecuencias, en muchos de los casos, por la hipertensión arterial, o por fuertes emociones que afectan a las personas.