miércoles, 12 de noviembre de 2008

Abandono de hogar afectó en sus derechos a 173 niños

En el tercer trimestre del 2008, informó Demuna de MPT

Un total de 173 niños menores de 16 años de edad fueron afectados en sus derechos como resultado del abandono de hogar que hicieron uno de sus progenitores, según un informe de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescentes (Demuna) de Trujillo, correspondiente al tercer trimestre del año 2008.
Del total de los casos registrados en la Demuna, dependiente a la Subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo, 82 afectan a niñas y 91 a niños.
La información alcanzada a la Gerencia de Desarrollo Social de la MPT, a cargo de Tania Soledad Baca Romero, consolida las atenciones hechas a los progenitores por la Demuna, donde se recibieron los casos sobre abandono de hogar, dando a conocer nombre y edades de los niños víctimas del abandono, los mismos que son canalizados a la Comisaría o a la Fiscalía de Familia.
De acuerdo a la versión de uno de los progenitores, el abandono de hogar dejó en la orfandad a 40 niñas de 0 a 5 años de edad, a 21 niñas de 6 a 11 años y a 21 niñas adolescentes entre los 12 y 17 años.
También afectó a 37 niños varones de 0 a 5 años de edad, a 36 niños entre los 6 y 11 años de edad y a 18 adolescentes de 12 a 17 años, según lo precisa el referido informe.
En todos estos casos, la Demuna de Trujillo ofrece a los padres las orientaciones más adecuadas para proteger los derechos de los niños. En lo posible, propicia una conciliación extrajudicial para asegurar la alimentación de los niños que empiezan a sufrir la ausencia de uno de ellos.