domingo, 2 de noviembre de 2008

Clubes de madres se adecuan a Ley de Organizaciones Sociales de Base

Presidentas prohibidas de reelegirse


La labor de promoción de la formalización de los clubes de madres, según la Ley de Organizaciones Sociales de Base (OSB), lo realiza un equipo de profesionales destacado por la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que los instruye con los requisitos muy puntuales para que se formalicen y se inscriban en los Registros Públicos.
Dos de ellos, abogados, explicaron a las presidentas de los clubes de madres del distrito de Trujillo, que deben cumplir con el Reglamento del Vaso de Leche, acorde con la Ley Nº 25307 de las OSB.
De acuerdo a ese reglamento, las presidentas de las OSB no pueden reelegirse. Las integrantes de los consejos directivos tampoco pueden rotar en los cargos, como ha ocurrido en muchos casos. Las reelecciones están prohibidas hasta pasado un periodo de dos años.
En el local del club de madres Santa Isabel, ubicado en la urbanización del mismo nombre, ambos profesionales explicaron a las presidentas de 12 clubes de madres de la zona 4, la necesidad de formalizarse ante la MPT, tras la renovación de una directiva.
Las presidentas deben presentar una copia del acta de la asamblea donde se elige a la nueva directiva, la relación de las directivas, con copia de los DNI, el padrón de socias y solicitud dirigida al alcalde pidiendo el reconocimiento de la Municipalidad.
En un plazo de tres semanas la Municipalidad, mediante resolución administrativa, las reconocerá; después, solicitarán su inscripción en los Registros Públicos para poder suscribir convenios de cooperación e iniciar actividades productivas en beneficio de todas las socias, entre otras gestiones.