viernes, 28 de noviembre de 2008

Adolescentes maltratados vivían con 17 perros

•Fueron rescatados por autoridades
•Menor habría sufrido abuso sexual por parientes


Dos menores de edad, una adolescente de 17 años y un varón de 15 años, que tras ser abandonados por sus progenitores luego de la enfermedad mental de la madre, viven con tres tíos en una covacha totalmente insalubre, compartiendo el estrecho espacio bajo esteras, cartones y plásticos, con 12 perros grandes y 5 perros cachorros, fueron rescatados por la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Los vecinos del lugar conocieron a la abuelita que cuidó de los niños, ella falleció y los vecinos solidarios lo enterraron en La Esperanza, según narraron. Esos niños tienen como madre a una persona que sufre enfermedad mental. La adolescente casi no sale, como si estuviera secuestrada, dicen los vecinos. El varón, algo enfermo, estudia.
Esta denuncia, llegada a los Subgerencia de Derechos Humanos de la MPT, fue tomada inmediatamente por la gerente Tania Soledad Baca Romero, quien hizo las coordinaciones con la fiscal de la Familia, Lucy Gastañudí Ibáñez, y con el juez de Familia, Ciro Sánchez Cueva, para intervenir la covacha resguardada por perros agresivos.
El descerraje de la precaria puerta de acceso a este macabro escenario, ubicado en la calle Melbourne # 235, Urb. El Alambre, se hizo con apoyo de la Policía de Seguridad Ciudadana de la MPT y el resguardo de la Policía Nacional del Perú con efectivos de la Comisaría El Alambre.
En esta diligencia también participaron la defensora de la Demuna de Trujillo, Flor Carrasco, y el subgerente de Salud, Cristian Díaz Cava, quien hará las coordinaciones del caso para disponer una fumigación de este lugar insalubre y mejorar las condiciones higiénicas, porque desde este lugar emanan nauseabundos olores.
El juez de Familia, Sánchez Cueva, ante el reducido espacio, dijo que era evidente la promiscuidad, pues en el mismo espacio habitaban los tres tíos de los menores. Ellos responden a los nombres de Gustavo, Augusto y Andrés.
El juez de Familia, de común acuerdo con la fiscal de la Familia, determinará la situación final de los menores, previéndose que serían alojados en albergues, como el Hogar de la Niña, para la adolescente mujer, y el Hogar San José, para el varón.
Los perros más agresivos fueron llevados en jaulas metálicas a la Municipalidad de Trujillo. La Subgerencia de Salud desinfectará el ambiente de tierra, que estaba contaminado por el excremento de los canes.