viernes, 28 de noviembre de 2008

MPT promueve uso de cocinas solares tipo horno

•Con apoyo de ONG
•No utiliza combustible ni genera contaminación


El uso de cocinas que utilizan la energía solar, de muy bajo costo en su construcción, destinadas a aliviar la precaria economía de las familias pobres de las organizaciones sociales de base de la región, promociona la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Este buen anuncio para las familias pobres lo hizo la gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Soledad Baca Romero, tras recibir la grata visita de los ingenieros Rafael Juan y David Molinos, representantes de la ONG española ADEP (Amics de Palanques), que ejecuta un proyecto de cooperación para el desarrollo y difusión de la cocina solar.
La gerente de Desarrollo Social encargó a la ingeniera proyectista Sara Ñaupari, realizar las coordinaciones con los representantes de la ONG española, para concretar el desarrollo de un taller destinado a capacitar a las representantes de las organizaciones sociales de base, en la construcción de los hornos solares y promover su uso mediante demostraciones.
El taller ha sido programado para los días 3, 4 y 5 de diciembre próximo, en el horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., en un ambiente que oportunamente se comunicará a las personas interesadas. El taller culminará con la elaboración de los hornos solares.
De acuerdo a la experiencia de los ingenieros de la referida ONG, estas cocinas solares tienen grandes ventajas pues no requieren de combustible, ni tampoco genera contaminación. Por su cocción más lenta, mantiene una mejor calidad nutritiva, no se destruyen los nutrientes y son más saludables al no producir humo.