miércoles, 5 de noviembre de 2008

Alcaldes vecinales asumen rol para mejorar el servicio de seguridad

Tras reunión de trabajo con alcalde y gerente de seguridad ciudadana


Ante una democrática apertura del alcalde César Acuña Peralta, para tratar lo bueno y malo de la operatividad del sistema de seguridad ciudadana en los territorios vecinales de Trujillo, los alcaldes vecinales, con mucha libertad, explicaron las bondades y deficiencias.
En esta reunión participó el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Luis Delgado Azula; la regidora Gloria Montenegro Figueroa y el subgerente de Participación Vecinal, Hernán Aquino Dionisio. Los alcaldes vecinales expusieron su apreciación sobre el desempeño del personal de seguridad ciudadana y propusieron acciones correctivas, en algunos casos.
Los alcaldes que tienen territorios vecinales conformados entre tres y cinco urbanizaciones, solicitaron la instalación de casetas en cada una de ellas y sugirieron que el personal rote en esas casetas para atender al mayor número de usuarios.
También explicaron que en algunos territorios vecinales el personal de la caseta se junta con el de seguridad, en condición de caminante, y el de la motocicleta, para ingresar a alguna bodega. La instrucción del sistema de seguridad ciudadana es que trabajen en forma independiente, salvo que haya necesidad de una intervención conjunta.
Así mismo, varios alcaldes vecinales recomendaron una mejor atención de la recepcionista del teléfono de la Subgerencia de Seguridad Ciudadana, en su base operativa, lo que motivó que Acuña Peralta pida al gerente de esa unidad orgánica colocar en ese puesto a una persona eficiente.
También plantearon cerrar los establecimientos que no tienen licencia para venta de licor en horas de la noche, pues los consumidores orinan en las veredas, se vende droga en las cercanías y se genera inseguridad para los vecinos.
Acuña Peralta, ante la labor que realiza el personal de las casetas, recordó que esas personas fueron contratadas a propuesta de los alcaldes vecinales y si no tienen las condiciones para cumplir con su deber, deben cambiarse. También dijo que es obligación del personal de Seguridad Ciudadana hacerse presente ante el alcalde vecinal cuando inician su labor, a las 7 de la mañana, y cuando se retiran, a las 6 de la tarde.
Finalmente, la primera autoridad edil de Trujillo dijo que pasado el Foro APEC, iniciará visitas a los territorios vecinales –en las primeras horas de la mañana y de acuerdo a un cronograma–, para verificar el servicio de seguridad ciudadana. Estas visitas se ampliarán a los distritos.
La seguridad ciudadana de fortalecerá con el aporte y trabajo coordinado de los alcaldes vecinales, a quienes debemos agradecerles su voluntad de servir, dijo, a su turno, Aquino Dionisio.