viernes, 21 de noviembre de 2008

Mujeres maltratadas reciben orientación y apoyo psicológico

Sin embargo, faltan albergues para protegerlas, señala funcionaria de la MPT

Cada día son más las mujeres que tienen el valor de hacer denuncias ante la Unidad Pro Mujer de la Subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo, sobre el maltrato que reciben en sus hogares por parte de sus convivientes.
De acuerdo a estadísticas de la MPT, en el primer semestre del presente año llegaron hasta las oficinas de la referida dependencia edil, ubicada en la Urb. Los Portales, un total de 132 mujeres mayores de 18 años, quienes solicitan ayuda para superar los maltratos físicos y psicológicos de sus parejas.
Según los defensores de la Subgerencia de Derechos Humanos, del total de mujeres maltratadas, al 85% se les brinda orientaciones para que formalicen las denuncias correspondientes y 15% de ellas reciben ayuda psicológica de profesionales competentes.
Sin embargo, se hace evidente que estas mujeres maltratadas, tras formalizar sus respectivas denuncias en comisarías o ante la Fiscalía, deben retornar a sus hogares, enfrentarse con sus agresores y continuar en la misma situación.
En opinión de la gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Soledad Baca Romero, ante estas circunstancias se genera un problema por la falta de albergues para mujeres maltratadas y manifestó estar a favor de la concertación entre las instituciones que tienen que ver con la protección a la mujer, para construir o acondicionar inmuebles para albergues.