jueves, 19 de enero de 2012

Detectan que 30% de niños en Jardines Municipales tienen anemia y otros males

Tras examinarse a 1.135 menores de 3 a 5 años de edad

En los últimos meses del año pasado 2011, por recomendación del alcalde César Acuña Peralta, la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo desarrolló diversas campañas médicas integrales a favor de los niños de 60 jardines municipales donde se atiende a menores de 3 a 5 años de edad.
Ello debido a que luego de examinarse a 1.135 niños se verificó que el 30% tenía anemia, parasitosis, caries dental y desorden psicológico.
Los menores recibieron atención médica en las áreas de laboratorio, nutrición, medicina, odontología y psicología, en los distritos de toda la provincia de Trujillo, y luego de un diagnóstico se les entregó medicinas específicas, cuando su estado de salud lo requería.
De acuerdo al informe estadístico elaborado por la Subgerencia de Salud de la MPT, a cargo de Julio Torres Vigo, el que hizo llegar a la Gerencia de Desarrollo Social, un total de 331 escolares de los jardines municipales registraron anemia, siendo 7% el caso de varones en relación a las niñas.
“Lo importante no es solo conocer la real situación del estado de salud de los niños que reciben protección del alcalde a través de los Jardines Municipales, sino también destacar que la municipalidad les proporciona medicinas. A los niños anémicos se les administra sulfato ferroso en jarabe, en dosis para su edad y peso”, dijo la gerente Tania Baca Romero.
Los problemas psicológicos afectan a 634 (57%) de los niños examinados, la mayor parte con problemas de ansiedad, conducta y violencia familiar, lo que motivó a que fueran citados los padres para ofrecerles consejería de tal manera que se mejore las relaciones intrafamiliares.
“También se les ofreció charlas a través de la escuela para padres”, añadió la funcionaria edil.
Para contrarrestar la prematura caries dental en los niños, se desarrolló la fluorización de la dentadura, se les entregó en forma gratuita un cepillo dental adecuado y se les enseñó la forma correcta de cepillarse los dientes. A los que presentaban dolencias bucales, se les dio el tratamiento farmacológico, añadió Baca Romero.