sábado, 14 de enero de 2012

Hace falta albergues para mujeres agredidas

También policías especializados

El aumento de casos de violencia contra la mujer, traducida en maltratos físicos y psicológicos, requiere atención. Para ello hace falta albergues y policías especializados para estos casos, sostuvo la subgerente de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Liliana Vásquez Rumiche.
A través del Centro de Emergencia Mujer (CEM) se viene ofreciendo apoyo a las mujeres que son maltratadas, pero para hacer una labor más eficaz se necesita contar con una policía especializada y lugares donde las personas agredidas puedan permanecer transitoriamente.

En la mayor parte de los casos, las agredidas no tienen a dónde ir e incluso deben volver con el agresor, corroboraron la coordinadora del CEM, Sandra Gastañudí, y la abogada Patricia Muñoz Dávalos.
Hay pocos policías que están medianamente informados sobre derechos de las mujeres, de niños y adolescentes, y sobre el delito que significa agredirlos física o psicológicamente. Los pocos que van conociendo las normas son rotados y la llegada de nuevos efectivos no permite una labor más efectiva, añadieron.
Cuando alguna mujer agredida quiere registrar una denuncia por maltrato psicológico, esa denuncia no es asentada en el libro respectivo, porque el policía no ve o no conoce evidencias del maltrato psicológico, que generalmente precede al maltrato físico.
Como los casos de violencia familiar se han incrementado, es muy sentida la falta de albergues donde aislar a las mujeres maltratadas de sus agresores, en tanto se efectué la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Turno.
Los niños maltratados o abusados sexualmente son atendidos en albergues, como el Hogar de la Niña, pero para las mujeres mayores no hay albergues. En esas condiciones, la escalada de violencia contra las mujeres se incrementa y la sociedad no las puede proteger adecuadamente, concluyeron.