jueves, 5 de enero de 2012

Gerencia de Desarrollo Social de la MPT sancionó a 130 establecimientos

Con un total de 137.025 nuevos soles, durante el año 2011
Durante el año 2011 la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo emitió 130 resoluciones administrativas sancionando a igual número de personas naturales y jurídicas conductoras de establecimientos comerciales, con multas pecuniarias por infracciones a las normas sanitarias, tras recibir los expedientes de la Subgerencia de Salud.
De los establecimientos sancionados, la mayoría de ellos es por tener personal que no cuenta con el carné de sanidad para la manipulación de alimentos, por no contar con un certificado de fumigación o desratización de su local y por estado antihigiénico en las cocinas y/o áreas de preparación de los alimentos que se expenden al público usuario.
Las 130 multas pecuniarias suman un total de 137.025 nuevos soles. 23 conductores sancionados pagaron la multa por un valor de 20.005 nuevos soles y los 107 infractores restantes por un monto de 117.020 nuevos soles, los que se encuentran en proceso de cobranza coactiva a cargo del SATT.
El procedimiento administrativo facilita alargar el tiempo para efectivizar la cobranza de las multas impuestas a los conductores de establecimientos por infracciones contra la Ordenanza Municipal N° 003-2008-MPT, que reglamenta el procedimiento administrativo sancionador, las sanciones e infracciones que aplica la comuna provincial.
Desde la aplicación de una sanción, el procedimiento administrativo sancionador tarda un poco para permitir a los conductores hacer sus descargos o, en segunda instancia, presentar recursos impugnativos correspondientes, sea de reconsideración o apelación, ante la Gerencia General de la MPT.
Entre las sanciones no pecuniarias establecidas por la legislación municipal para los infractores de las ordenanzas municipales, se encuentran el cierre temporal del negocio por 45 y 90 días hábiles, el cierre definitivo de establecimientos comerciales, la erradicación de canes peligrosos y de chancherías clandestinas, entre otras.