jueves, 5 de enero de 2012

Niños enfermos de Wawa Wasis reciben alimentación en sus casas

Por verano hay prevención de enfermedades diarreicas

Así como en los meses de invierno se originan enfermedades respiratorias entre los niños que reciben servicios en los wawa wasis de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en los meses de verano se presentan enfermedades diarreicas que obligan a tomar medidas de prevención.
En ese sentido, la subgerente de Derechos Humanos, Liliana Vásquez Rumiche, con el personal profesional que labora en esta institución de servicio social coordina acciones preventivas para que a los wawa wassis no lleguen niños enfermos.
A través de los comités de los wawa wasis que funcionan en los distritos El Porvenir,  Florencia de Mora, La Esperanza, Huanchaco, Víctor Larco y Salaverry, se ofrece la información adecuada a las madres de familia con niños de seis meses a tres años de edad, y se solicita que en caso de tener un niño enfermo informen de inmediato a su comité.
En estos casos, el comité de gestión de wawa wasi al que pertenece ofrece las orientaciones para que el niño con síntomas diarreicos sea llevado al centro de salud más cercano y para que los médicos le prescriban su tratamiento. Luego, el niño enfermo recibe su alimentación diaria en el comedor hasta su recuperación.
Desde la Gerencia de Desarrollo Social de la comuna provincial, Tania Baca Romero, en su condición de gerente y obstetra de profesión, conoce la importancia de las acciones de prevención y promoción de salud, por lo que exige que éstas se tengan presente para cautelar la salud de los 1.140 niños que reciben servicio en los wawa wasis de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Sin embargo, recordó que en cada uno de los wawa wasi, que dan servicio de lunes a viernes, funciona una red de emergencia que se activa de inmediato cuando se presenta un niño enfermo.
En estos casos, la madre cuidadora informa a dos madres vecinas debidamente capacitadas, residentes junto a los wawa wasi: una de ellas se hace cargo de cuidar al niño y la otra informa a la madre del paciente, en tanto que la titular lleva al niño a un centro de salud.