martes, 10 de enero de 2012

Matrimonios civiles aumentaron 20% en Trujillo el año pasado

Primer matrimonio comunitario del 2012 será el 14 de febrero

Los matrimonios civiles celebrados por la Oficina de Registros Civiles de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) se incrementaron en aproximadamente 20%, reveló la jefe de esta dependencia edil, Lizetti Vigo Cotos, precisando que en el año 2011 se celebraron 541 matrimonios ordinarios, cifra superior a los 427 que hubo el año 2010.

Las parejas que contraen matrimonio civil en la MPT cumplen con los requisitos establecidos, incluyéndose los exámenes médicos para verificar el estado de salud de los contrayentes y evitar que se ponga en riesgo la salud de uno de ellos a causa de alguna enfermedad.
Son los exámenes médicos los que aseguran el estado saludable de los contrayentes, dijo la funcionaria edil, quien agregó que el año 2010, por concepto del pago que hacen los contrayentes por el servicio del matrimonio civil, se recaudó 60.504 soles, mientras que el 2011 se incrementó a 77.514 soles.
Vigo Cotos anunció, por otra parte, que el alcalde César Acuña Peralta autorizó la celebración del primer matrimonio comunitario para el presente año 2012, para el próximo 14 de febrero, con ocasión de celebrase el Día de San Valentín.
Los  matrimonios comunitarios los organiza la Municipalidad de Trujillo en favor de las parejas de menores recursos económicos, para formalizar la situación de los cónyuges en estado de convivencia, exonerando los pagos que normalmente se hacen, y son celebrados por el alcalde.
MÁS DE 60 MIL PARTIDAS EL 2011
Al culminar el año 2011, de acuerdo al informe estadístico emitido por la Oficina de Registros Civiles de la comuna local, se expidieron más de 60 mil partidas, de las cuales la mayoría corresponde a partidas de nacimiento, seguida de defunciones y matrimonio.
Del total de partidas emitidas, 45.216 corresponden a partidas ordinarias de nacimiento, defunción y matrimonio; 4.731 partidas para gestión internacional, 890 partidas gratuitas solicitadas por instituciones públicas o por pacto colectivo con los trabajadores ediles y 9.409 partidas gratuitas para obtener el DNI.