miércoles, 13 de agosto de 2014

Bar “Mi Facultad” es clausurado por 90 días más

Y recibe nueva multa por condiciones antihigiénicas

Después de un procedimiento administrativo sancionador iniciado por la Municipalidad Provincial de Trujillo al bar Mi Facultad S.A.C., ubicado en Av. Víctor Larco 1065, representado por Denis Rojas Baca, la Gerencia de Desarrollo Social acaba de imponerle una nueva sanción de clausura por 90 días hábiles y multa de 2 mil 660 soles, por infringir normas sanitarias vigentes.
La resolución de gerencia con las sanciones tiene el N° 143-2014-MPT-GDS y es resultado de un debido proceso. Su aplicación se hará efectiva en los próximos días ya que, de acuerdo a norma, se tiene que esperar 15 días hábiles para ver si el interesado interpone una impugnación, por lo que el nuevo cierre correría a partir de fines del presente mes. 
Hay que precisar que la noche del martes, aproximadamente a las once, funcionarios ediles llegaron a este local para comprobar que pretendían volver a atender, pese a que en su frontis hay tres pesados muros de concreto con el logo de la MPT y la frase “Clausurado”. En el interior del local ya había poco más de 10 clientes y personal de seguridad, quienes tras la nueva intervención edil tuvieron que salir.
Respecto a la nueva clausura, se debe señalar que “Mi Facultad” fue intervenida por inspectores de la Subgerencia de Salud, constatando que funcionaba en condiciones antihigiénicas, no contaba con el certificado de fumigación desinfección vigente, los utensilios de cocina estaban en mal estado de conservación, los servicios higiénicos sucios y no exhibían carteles para zona de fumar, lo que originó el inicio del procedimiento administrativo el pasado mayo. El administrado no levantó las observaciones hechas.
Durante la fiscalización de la vigilancia sanitaria que realizan los inspectores municipales de para preservar la salud pública, se precisó que en ese establecimiento se infringieron el código E-122, E-132, E-136, y E-184, que se sancionan con la aplicación de multas en función a porcentajes de la UIT.
La resolución de la Gerencia de Desarrollo Social de la MPT está a la espera que pasen 15 días para que el infractor, si así lo desea, pueda interponer algún recurso impugnatorio. Caso contrario el ejecutor coactivo de la MPT hará cumplir la nueva clausura de 90 días hábiles y el SATT iniciará la cobranza de las sanciones pecuniarias.
ANTECEDENTES
El pasado 7 de agosto, la MPT también intervino este local detectando su alto riesgo en temas de Defensa Civil, por instalaciones eléctricas expuestas, no tener suficientes extintores, estructura inflamable y calificar como establecimiento de riesgo alto, por lo que se impuso un cierre de 30 días y una multa de 5 mil 320 soles; en tanto que por la falta de licencia de funcionamiento recibió una sanción de 17 mil 100 soles.

En junio pasado, el citado local también fue intervenido por Licencias y Defensa Civil de la MPT, encontrándose que tenía su licencia de funcionamiento vencida. Esa vez, recibió una clausura temporal de 30 días hábiles por cometer las faltas tipificadas con el código E-122, por tener el local en pésimas condiciones; E-127, por carecer de certificado de fumigación; E-131, por carecer de carnet de sanidad; E-132, por tener utensilios de cocina deteriorados; E-136, por tener incompletos los servicios higiénicos; E-180, por permitir fumar en lugares prohibidos; E-181, por comercializar productos de tabaco en lugares prohibidos; y E- 184, por no exhibir los carteles exigidos en locales comerciales de prohibición de fumar.