martes, 12 de agosto de 2014

Fisioterapia fortalece músculos que evitan joroba por debilidad en vertebras

Sesiones  a discapacitados son gratuitas en Subgerencia de Derechos Humanos de la MPT


Las sesiones gratuitas de fisioterapia que se ofrecen a las personas de escasos recursos económicos con discapacidad, en ambientes de la Subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo, ubicada en la manzana R, lote 11, de la urbanización Los Portales, ayudan a retardar o evitar la enfermedad de Cifosis, más conocida como joroba en las personas de mayor edad.
Los técnicos en fisioterapia explicaron que por mala posición del cuerpo se produce desviaciones de la columna vertebral y también por debilitamiento de las vértebras cervicales y músculos que han perdido su elasticidad se genera la llamada joroba, que puede evitarse con el fortalecimiento de los músculos.
Cuando se fortalecen los músculos, mediante masajes, se tiende a enderezar las vértebras cervicales, que en su debilitamiento se unen con las vértebras dorsales, y los masajes a los músculos ayuda enormemente a evitar que se encorve la comuna y se retarde la aparición de la joroba.
Las sesiones gratuitas de fisioterapia a los pacientes más pobres son parte de las actividades que desarrolla la MPT, en el marco de su Plan operativo institucional en el área social, tratando de ofrecer alivio a las personas que adolecen de alguna discapacidad y enfermedades que le causan dolor.
La gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trujillo, Tania Baca Romero, en coordinación con la subgerente de Derechos Humanos, María del Carmen Herrera Florián, por gestiones hechas ante la alcaldía, logró implementar el servicio con modernos equipos, entre ellos, lámparas con luz ultravioleta, instrumentos de ultra sonido, camillas especiales y otros accesorios para fisioterapia.

Los pacientes atendidos por personal técnico en fisioterapia son algunos hemipléjicos y otros con escoliosis, como secuela de un derrame cerebral; también hay pacientes para rehabilitación del lenguaje, por Cifosis (joroba), por artritis y artrosis, entre otros.