martes, 5 de agosto de 2014

PAN de la MPT combate desnutrición y parasitosis en niños de Alto Trujillo

Analizan sangre de menores para conocer el nivel de hemoglobina


Los niños menores de tres años focalizados en anteriores visitas por el personal del Programa Articulado Nutricional (PAN), a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), se constituyen nuevamente para recibir medicina si es que presentan parasitosis y desnutrición.
La parasitosis en los menores se presenta porque en la arena sucia se encuentran agentes trasmisores y por la relación que tienen con las mascotas, sean perros o gatos. Debido a la escasez de agua potable y el deficiente aseo, los parásitos afectan la salud de los niños, por contagio afecta también a los demás integrantes de la familia.
La parasitosis en los infantes produce una falsa de gordura, que es una hinchazón, aseveraron médicos que trabajan en el PAN. También produce diarreas y cuando estas son agudas, los médicos del PAN los derivan a un centro de salud para ser atendidos de urgencia.
En reciente visita a niños residentes en el Barrio 6-B del centro poblado Alto Trujillo, distrito El Porvenir, a algunos de ellos no se pudo entregar la medicina, que es sulfato ferroso, para los que están con anemia, y jarabe antiparasitario Abendazol, ya que no estaban la madre.
Los médicos que vistan a estos niños ofrecen instrucciones verbales y escritas en la receta, para suministrar la medicina a los niños en las dosis establecidas, de acuerdo a la edad, y también en qué horas deben administrase o fraccionarse la dosis en dos comidas, indicaron los galenos.

La gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Baca Romero, como profesional de la salud, cumple con este programa social estatal, que se ejecuta en la gestión municipal de Trujillo, la misma que es conducida por la alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa, quien otorga todas las facilidades para que los programas sociales lleguen con eficiencia a la población más vulnerable.