lunes, 11 de agosto de 2014

Cada mes realizan limpieza de tanques gigantes de agua potable

Los responsables son 198 comités de vecinos


La limpieza de los 200 tanques  gigantes, de 10 mil litros cada uno, instalados en distritos de la provincia de Trujillo, de los cuales un centenar están ubicados en los sectores periféricos del centro poblado Alto Trujillo, se realiza en forma mensual por parte de los comités que administran la distribución del agua a los beneficiarios.
La Municipalidad Provincial de Trujillo adquirió 200 tanques gigantes de polietileno en el marco del programa municipal “Agua es vida”, los que son abastecidos por vehículos cisternas de propiedad de la comuna provincial, para que los vecinos más pobres de los sectores urbanos marginales tengan el agua potable gratuita para el uso doméstico.
Tanto la distribución del agua potable entre las familias beneficiarias de cada uno de los tanques, así como la limpieza de los mismos, para que se mantenga el agua en buenas  condiciones sanitarias, lo realizan los comités de administración que adquieren los insumos, como lejía, para limpiar los grandes recipientes.
La gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trujillo, Tania Baca Romero, dijo que el programa “Agua es vida” recibe la supervisión para que se cumplan las directivas de salud que permiten ofrecer a las humildes familias de los asentamientos humanos la misma calidad de agua que consumen los vecinos de Trujillo.
Los integrantes del comité de administración de agua contratan a personas idóneas para que suban al techo del tanque y con baldes extraigan el agua que se queda; luego, ingresan al tanque para realizar la limpieza, labor que se repite mensualmente.

En el centro poblado Alto Trujillo, distrito El Porvenir, la tesorera de uno de los comités de agua, Luzmila Vásquez Zavaleta, con un fondo generado por la venta de seis latas por un sol, paga el costo de los insumos, el trabajo de la persona que realiza la limpieza y también adquiere tubería y llaves para la distribución del agua.