lunes, 18 de agosto de 2014

Demuna atendió hasta julio 216 casos de peticiones por alimentos

También 38 casos de reconocimiento voluntario de hijos y 37 conciliaciones extrajudiciales

Entre enero y julio, la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) de Trujillo recibió 216 peticiones sobre pensión de alimentos para sus menores hijos y 38 casos de reconocimiento voluntario de filiación de padres, ante la queja planteada por sus madres.
En estos siete meses se logró la conciliación extrajudicial entre los progenitores de los niños, para evitar que las peticiones de las madres sean llevadas como demandas ante el Poder Judicial.
Las conciliaciones se dan como resultado de la intervención de los abogados de la Demuna, perteneciente a la Subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo, quienes hacen notar lo engorroso y costoso que resulta para el padre llevar un proceso judicial que al final le dará la razón a la madre, por lo que tendrá que cumplir con el pago de una pensión alimentaria para sus menores hijos.
Durante este año se recibió, por parte de mujeres, 20 casos de abandono por parte de su cónyuge, dejándolas en estado de gestación. En estos casos, en la Demuna se hacen las citaciones a los responsables del abandono de la mujer gestante y se les facilita a estas los medios para formalizar las demandas ante el Ministerio Público.
La gestión  municipal que conduce la alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa, cumple con dar la mano a sectores de la población más necesitada, como son los niños, ancianos y las mujeres, que viven una situación de pobreza y extrema pobreza, y se preocupa por defender el derecho de los niños a su identidad y otros derechos básicos.

La gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Baca Romero, analizó el informe estadístico alcanzado por la subgerente de Derechos Humanos, María del Carmen Herrera Florián, y pidió a los abogados de la Demuna realizar las diligencias necesarias para que los niños no sean las víctimas del hambre, de la indocumentación y de la violencia.