viernes, 11 de septiembre de 2009

Alcalde recomienda rendir cuenta de las subvenciones

Incumplimiento podría generar acción penal por ser dinero público


El alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, recomendó a las personas e instituciones que reciben subvenciones económicas, rendir cuentas en forma oportuna y evitar que sean sujetos de acción penal, por tratarse de dinero del Estado.
Como se sabe la MPT entrega subvenciones de apoyo económico, tras la verificación que hace la Gerencia de Desarrollo Social, para solucionar problemas de extrema pobreza, o para fortalecer a instituciones de servicio.
Con transparencia y sin distingo alguno, solo con el justificado interés del gobierno municipal de Trujillo, de ayudar oportunamente a quienes más lo necesitan, otorga subvenciones sociales que son parte del rostro humano de la comuna, según lo precisa el alcalde, César Acuña Peralta.
Sin embargo, la primera autoridad municipal, luego de hacer entrega de las subvenciones, con mucha precisión pide a los beneficiarios dar buen uso al dinero público recibido y dar cuenta, en un tiempo perentorio, sobre el gasto del mismo, mediante un informe documentado.
Desde la Gerencia de Desarrollo Social, a cargo de Tania Soledad Baca Romero, se les hace llegar notificaciones a los beneficiarios que se atrasan en presentar el informe del gasto, acompañado de boletas, facturas, recibos de honorarios u otro comprobante de pago autorizado por la Sunat.
Las subvenciones sociales que entrega la MPT están consignadas en el presupuesto del ejercicio fiscal y son dineros públicos, por lo que el alcalde recordó la obligación de rendir cuenta de la inversión hecha del dinero recibido de la MPT mediante subvenciones.
Cuando el beneficiario no rinde cuenta, pese a las notificaciones recibidas de la Gerencia de Desarrollo Social de la MPT, la Procuraduría Municipal, cumpliendo su labor de cautelar el uso de los dineros públicos, podría iniciar una acción penal contra los beneficiarios que no rindieron cuenta oportuna de la subvención recibida.