viernes, 25 de septiembre de 2009

Multas a manipuladores de pescado impone MPT

Muchos comerciantes son reacios a obtener el carné sanitario

Por ser reacios a obtener el carné de sanidad que los acredite sanos para manipular pescado en los mercados de la ciudad, la Municipalidad Provincial de Trujillo les impuso una multa del 10% de la UIT, equivalente a 355 soles.
La Subgerencia de Salud de la MPT, en cumplimiento de su función de velar por la salud pública, hace frecuentes vistas de inspección a los mercados para verificar que las personas dedicadas a la manipulación de alimentos estén sanas y no sufran enfermedades infectas contagiosas.
El subgerente de Salud de la MPT, Cristian Díaz Cava, ante el caso omiso de los manipuladores de pescado, eleva el expediente de multa para el infractor, a la Gerencia de Desarrollo Social, donde la gerente, Tania Soledad Baca Romero, suscribe las resoluciones administrativas disponiendo las multas pecuniarias.
La Ordenanza Municipal Nº 16-2004-MPT establece la obligatoriedad de contar con el carné de sanidad, como documento personal e intransferible, para las personas consideradas como manipularas de alimentos, por tener contacto directo con los productos destinados al consumo humano.
La infracción del 10% de la UIT es para cada trabajador de un puesto de venta que no acata la notificación previa que hace la Subgerencia de Salud, a fin de ofrecer su descargo y subsanar su situación, obteniendo su carné de sanidad.
Son muchos los casos que se dan, pero en todos ellos la Subgerencia de Salud, antes de iniciar el proceso administrativo, concede cinco días de plazo al infractor para hacer su descargo. Esta es una notificación para que comparezca ante la autoridad competente, pero tampoco cumplen, como la infractora María Rosa Sandoval Domínguez, del puesto 245 del Mercado Zonal Palermo.