viernes, 18 de septiembre de 2009

MPT inspecciona cisternas y tanques para almacenar agua potable

Ley obliga limpieza y desinfección cada seis meses

Materias fecales fueron encontradas en diez cisternas de agua potable durante una inspección desarrollada por la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en cumplimiento de las leyes sanitarias vigentes, procediendo de inmediato a su limpieza y desinfección.
Esta labor se realiza en 250 cisternas hostales, hoteles, restaurantes y edificios multifamiliares que tienen cisternas y tanques elevados, como una medida de protección de la salud pública. Los propietarios o conductores de los establecimientos pagan un derecho por la inspección y análisis del agua potable.
La Subgerencia de Salud de la MPT, a cargo de Cristian Díaz Cava, cumple con esta obligación normativa pero los conductores de establecimientos también están comprometidos a hacerlo, en caso contrario, son pasibles a que se les aplique una sanción equivalente al 15% de la UIT, que representa 532 soles.
En algunas cisternas con defectuosa protección se encuentran insectos muertos. En todos los casos de inspección, se toman muestras de agua para su análisis.
Las muestras son sometidas a un análisis bromatológico y microbiológico en el laboratorio municipal, donde hasta el mes de agosto pasado se hicieron 1.618 análisis bromatológicos y microbiológicos del agua.
Desde enero hasta agosto del presente año, en el laboratorio de la Municipalidad de Trujillo se hizo un total de 20.344 análisis clínicos, que incluyen los realizados durante las campañas integrales gratuitas de salud y para el otorgamiento de los carnés sanitarios a los manipuladores de alimentos.
Durante las inspecciones se verificó la aplicación del cloro residual –0,5 miligramos por un litro de agua–, para garantizar la conservación del agua potable en las cisternas y tanques.