martes, 12 de abril de 2011

Control sanitario de pollos hace todos los días la MPT

Cuando baja la temperatura ambiental los pollos se enferman, revelan

El control sanitario de los pollos beneficiados para el consumo de la población  trujillana, lo hace todos los días la Unidad de Veterinaria  de la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para determinar si se encuentran aptos para el consumo humano.
Esta labor de protección de la salud pública se cumple mediante el sellado de las aves beneficiadas, en el local ubicado en la esquina del jirón Grau y Colón, desde las cinco de la mañana hasta las ocho del día, bajo responsabilidad de un veterinario, indicó el subgerente de Salud de la MPT, César Fernández Bazán.
El mayor volumen de pollos procede de las granjas avícolas La Perla, Chimú, El Rocío, Avicor y Chavín, indicó el veterinario responsable del sellado de aves, que acredita haber cumplido con el control sanitario de las aves transportadas en vehículos.
La sanción para quienes no cumplen con esta norma sanitaria, de acuerdo a una Ordenanza Municipal, es una multa del 80% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a 2.880 nuevos soles, además del decomiso de las aves.
Durante los meses de invierno, las aves presentan enfermedades respiratorias por la baja temperatura ambiental. En estos casos, la Municipalidad Provincial de Trujillo informa al Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) para que técnicos de esta dependencia estatal visiten la granja avícola y tomen las acciones correctivas.
Los pollos que son llevados para el sellado de sanidad municipal tienen un peso entre 1,8 y 2,5. Los pollos de descarte, que antes sus propietarios trataban de hacerlos sellar, son introducidos clandestinamente a los mercados para su venta.