jueves, 21 de abril de 2011

Niños con pie plano, miopía y anemia detectan en colegio Mariátegui

Durante campaña de salud gratuita de la MPT

Dos niños con pie plano, tres con anemia y dos con miopía fueron detectados en la Institución Educativa José Carlos Mariátegui, de la urbanización Aranjuez, durante la campaña médica gratuita que ofreció la Municipalidad Provincial de Trujillo a 90 estudiantes de primero al tercer grado de primaria.
Esto es parte de un programa cuya ejecución fue dispuesta por el alcalde César Acuña Peralta, a través de la Subgerencia de Salud, la que en el transcurso del año debe atender a 33 instituciones educativas.
Los resultados antes citados fueron obtenidos por médicos odontólogos, enfermeras, obstetrices y psicólogos en ese centro educativo, donde muchos niños, por la precaria condición económica de sus padres, no reciben una adecuada alimentación, lo que se refleja también en  numerosos casos de caries dental.
Según algunos niños, sus padres no les compran cepillos de dientes, ni pasta dental. En estos casos, la Subgerencia de Salud obsequió cepillos a los niños; a quienes están anémicos les entregó jarabe ferroso, para mejorar la sangre; y a otros les otorgó medicinas para determinadas enfermedades.
El subgerente de Salud, César Fernández Bazán, quien estuvo presente en ese centro educativo,  dijo que convocarán a los padres de los niños con pie plano para informarles y ofrecerles orientaciones para su tratamiento. En caso de ser necesario, los niños serán trasladados hasta una clínica ortopédica para diseñarles zapatos especiales.
Los niños con miopía serán llevados por la misma Municipalidad hasta una clínica oftalmológica para su tratamiento gratuito, como se hizo con dos escolares del centro educativo Marcial Acharán.
Este servicio que ofrece la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, a los niños escolares hijos de familias  pobres, incluye atención en la Clínica Sánchez Ferrer para el tratamiento médico especializado, totalmente gratis, como se ofrece también en las clínicas oftalmológica y ortopédica.