martes, 5 de abril de 2011

Transferencia real de Beneficencia Pública a las municipalidades aún tardará

Firma de acta fue solo el inicio de un proceso

La suscripción de transferencia de funciones y competencias de la Beneficencias Públicas y Juntas de Participación Social que hace el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) a las municipalidades del país, es solo el inicio de un proceso que aún va a tardar un poco.
La transferencia real de las Sociedades de Beneficencia Pública del Mimdes a las municipalidades concluirá luego que se expida un Decreto Supremo suscrito por el presidente de la República que dé por terminada las acciones correspondientes, pero el Mimdes siempre será el ente rector del sector.
Así lo afirmó la funcionaria del Mimdes, abogada María Elena Soto Melache, quien labora en el Inabif, que actualmente ejerce las competencias y funciones sobre las Sociedades de Beneficencia Pública y Juntas de Participación Social.
En un  taller realizado el martes, sobre Gestión de las Sociedades de Beneficencia Pública y Junta de Participación Social, a la que asistieron representantes de las municipalidades provinciales de Trujillo, Otuzco, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión,  Chiclayo y Lambayeque, se dio a conocer que no se está transfiriendo las propiedades o infraestructura sino las funciones y competencias.
También participó Freddy Cruz Icho, del equipo técnico de la Unidad de la Gerencial para el Desarrollo de la Población en Riesgo del Inabif, quien trató sobre  la situación del personal nombrado, contratado y pensionista sujeto a la Ley 25530, así como el personal sujeto a Contrato Administrativo de Servicios (CAS).
El psicólogo Raúl Mendoza Champa se refirió a la población en riesgo que recibe atención de las Beneficencias Públicas, como niños, mujeres y adultos mayores en abandono, que generan problemas psíquicos y sociales y menoscaban el desarrollo humano, y sobre el centro de atención residencial para niños, niñas y adolescentes.
Asimismo se explicó sobre las funciones de competencias administrativas y el flujo de transferencia efectuados por el INABIF y los que serán asumidos por los gobiernos locales provinciales y sobre las actividades de apoyo social de las Sociedades de Beneficencia Pública.
Durante las ponencias se afirmó que solo existen en todo el país 101 Sociedades de Beneficencia Pública y que la única Junta de Participación Social del país es la que hay en Moche. Se recordó que la beneficencia mantendrá su autonomía, ya que la transferencia es de funciones y no de la entidad pública.