lunes, 6 de agosto de 2012

Con 200 tanques gigantes la MPT distribuye agua gratis a los más pobres

Abastecimiento mensual es de 111 mil latas de agua, de 18 litros cada una

Los vecinos de los asentamientos humanos más deprimidos económicamente, donde no llega la red de agua potable, reciben gratuitamente el vital líquido elemento desde el inicio de la actual gestión edilicia del alcalde César Acuña Peralta, el que es abastecido por cisternas de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Cada mes, los vecinos reciben de la municipalidad unas 111 latas de agua, de 18 litros cada una, que previamente es depositada en 200 tanques. La distribución es administrada por un comité de gestión pro agua. Cuando el requerimiento es mayor, como ocurre pocas veces, los vecinos compran el agua a terceros, pero supervisados por personal de la Subgerencia de Participación Vecinal de la MPT, que verifica que el agua sea apta para el consumo humano.
El programa municipal “Agua es vida”, creado por el burgomaestre de Trujillo, fue mejorado dejando de lado la construcción de costosos pozos de material noble, con capacidad de cinco metros cúbicos de agua potable, los que quedaban en desuso cuando llegaban las redes de agua, perdiéndose esa inversión.
Por eso, desde inicios del 2011 se dejó de construir pozos para sustituirlos por 200 tanques gigantes de 10.000 litros (10 metros cúbicos), es decir, el doble de capacidad que aquellos.
La política social de la Municipalidad de Trujillo se canaliza a través de la Gerencia de Desarrollo Social, pero es la Subgerencia de Participación Vecinal la encargada de atender a los requerimientos de los vecinos organizados. Para ello, los beneficiarios son los que construyen una plataforma de concreto donde se instalan los tanques.
Hasta el momento fueron reubicados siete tanques. Con esto se demuestra que el alcalde César Acuña tuvo una buena visión para ahorrar recursos a la MPT y dar inmediato servicio a otros vecinos más pobres a quienes no les llega el agua potable o lo adquieren a precio costoso para sus precarias economías, dijo Hernán Aquino Dionisio, subgerente edil de Participación Vecinal.
Tan pronto la red de agua potable llega a determinados sectores, de inmediato la Subgerencia de Participación Vecinal da prioridad al pedido de los vecinos y procede a  reubicar los tanques en lugares equidistantes de una población que va de entre 85 a 95 familias, a las que les llega el agua gratis.