lunes, 13 de agosto de 2012

Más de dos mil seiscientos niños anémicos fueron identificados por el PAN

Entregan gratis “chispitas  nutricionales”, hasta por seis meses

En los primeros siete meses del presente año, personal del Programa Articulado Nutricional (PAN), a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, identificó a 2.617 niños menores de 5 años afectados por anemia, durante el trabajo de campo realizado, el mismo que comprendió la visita a los sectores urbano marginales de los once distritos de la provincia.
Estos niños que padecen de anemia residen en lugares donde hay gran insalubridad y también se encuentran afectados por parasitosis, debido a las pésimas condiciones sanitarias, motivadas por la escasez de agua y alcantarillado, así como por los malos hábitos de higiene que se dan en muchos de los hogares.
El personal del PAN va provisto de medicinas para atender a los niños que registran anemia, entregándole a la madre de los menores de cinco años de edad, sulfato ferroso; para los niños de seis meses a dos años les entrega el suplemento vitamínico “Chispitas nutricionales”. Esto se hará durante dos meses pero después se ampliará a 4 meses más.
Las chispitas nutricionales contienen hierro en 12.5 mg, zinc 5 mg, ácido fólico 160 Ug, vitamina A 300 Ug y vitamina C 30 mg. Para  revertir este cuadro de niños anémicos, el PAN desarrolla actividades complementarias, según hizo conocer el responsable Juan Carlos Miranda Romero a la gerente de Desarrollo Social de la PT, Tania Soledad Baca Romero.
Ubicación de niños anémicos
En el distrito de La Esperanza el PAN atiende a 593 niños anémicos menores de cinco años, en El Porvenir son 553 niños anémicos empadronados que reciben suplemento vitamínico, en Florencia de Mora hay 361 niños afectados por la anemia, en Simbal 12, en Moche 233 y en Poroto 11.
En los distritos de Laredo existen 98 niños anémicos, en Salaverry 163, en Víctor Larco 140, en Huanchaco 352 y en Trujillo 101, lo que suma un total de 2.617 casos de niños menores de 5 años focalizados como anémicos.