lunes, 6 de agosto de 2012

MPT implementa trece proyectos a favor de los discapacitados

Comuna local incrementa presupuesto en 900%

La ley obliga a los gobiernos municipales a consignar en el presupuesto fiscal correspondiente al año 2012 el monto mensual de dos unidades impositivas tributarias (UIT), que asciende a 6.350, destinado a financiar actividades para las personas con discapacidad, lo que al año suma 87.600 nuevos soles, sin embargo, por iniciativa del alcalde César Acuña Peralta, este importe se incrementó en un 900%.
La gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Tania Soledad Baca Romero, reveló en conferencia de prensa que el alcalde César Acuña no solo se preocupa del desarrollo urbano físico, sino que cumple con el rostro humano y se interesa más por el desarrollo humano, hecho que se refleja en la aprobación del presupuesto operativo para la Omaped, que asciende a 832.200 soles.
La Municipalidad de Trujillo es uno de los pocos gobiernos locales en el Perú que cumple con la Ley de Personas con Discapacidad N° 27050 y con la Resolución Presidencial  N° 099-2006-PRECONADIS, que contiene los lineamientos en materia de salud, educación, accesibilidad, educación, empleo, etc., a favor de los discapacitados.
El aumento del presupuesto permite servir mejor a las personas discapacitadas, financiando la ejecución de trece proyectos, y se trabaja también promoviendo la sensibilización y concientización en favor de las personas con discapacidad. Con ese propósito, la Omaped organizó y desarrolló un pasacalle.
La funcionaria edil Baca Romero dijo que desde Trujillo la Omaped se proyecta a los distritos de la provincia y para tener una data real de las personas en discapacidad en toda la jurisdicción, la Municipalidad de Trujillo, con aprobación del alcalde, financia actualmente la ejecución de un censo de las personas en discapacidad, adultos mayores y jóvenes, con una inversión de 636.605 soles.
A la conferencia de prensa asistieron la subgerente de Derechos Humanos, Liliana Vásquez Rumiche, y el representante de la Omaped Trujillo, Antonio Abanto Rodríguez, después de participar junto a la gerente de Desarrollo Social de la MPT en un pasacalle para motivar el apoyo a los derechos de las personas discapacitadas.
Baca Romero comentó que la Omaped Trujillo trabaja en forma descentralizada dando servicios en cinco centros de rehabilitación donde se dan fisioterapias gratuitas a favor de las personas discapacitadas de los distritos La Esperanza, El Porvenir, Moche, Laredo y Trujillo.
Por su parte, el representante de la Omaped agradeció al alcalde César Acuña por su apoyo al ejecutar proyectos productivos de salud y recreación, y aseguró que no hay otra municipalidad en el Perú que cumpla con la ley, tal como lo hace la MPT.