martes, 28 de agosto de 2012

Después de 20 años MPT adquirió equipos para laboratorio clínico

Para mejorar y ampliar los servicios de salud gratuita

Después de veinte años, la Municipalidad Provincial de Trujillo adquirió nuevos microscopios y equipos para implementar el laboratorio clínico de la Subgerencia de Salud, así como mejorar y ampliar la cobertura del servicio gratuito a las familias de todos los distritos de  la provincia de Trujillo.
El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, ante el evidente requerimiento de los equipos para mantener el impulso que da la MPT a los servicios gratuitos de salud dirigidos a la población más vulnerable, autorizó su adquisición con un presupuesto de más de 25 mil nuevos soles.
Con esta partida presupuestal se adquirió tres microscopios, una máquina micro centrifugadora digital para hematocrítico, que por ser automática permite descartar la anemia en solo cinco minutos, durante las campañas integrales de salud, y también para  servir con prontitud a las personas que solicitan carné de sanidad, el mismo que se otorga en solo 24 horas.
El subgerente de Salud de la comuna provincial, Julio Torres Vigo, mostró equipos odontológicos incorporados por primera vez al servicio médico, como una lámpara de luz halógena, que permitirá hacer curaciones utilizando resinas, y hacer el blanqueamiento dental, sumándose a los otros servicios que se ofrecían, como el de curaciones con amalgama, extracciones y profilaxis dental.
Para odontología también se adquirió una unidad móvil para acudir a distintos lugares donde se desarrollan campañas integrales de salud, que en muchas oportunidades se dan en forma simultánea en dos lugares diferentes. La unidad tiene incorporado un equipo reclinable, un lavatorio, una comprensora y otros instrumentos adicionales que forman parte del nuevo equipo odontológico.
El mes pasado, en el laboratorio clínico de la Municipalidad Provincial de Trujillo, se hizo 1.723 análisis clínicos y 273 análisis en el laboratorio bromatológico. Los médicos y técnicos se mostraron contentos con la incorporación de nuevos equipos, pues ayudarán en sus diagnósticos.
Por ejemplo, la anemia se detecta en solo cinco minutos, lo que permite de inmediato entregar gratis el sulfato ferroso y el complemento vitamínico B, para recuperar el nivel de hemoglobina en niños y madres gestantes.