lunes, 6 de agosto de 2012

PAN Trujillo empadronó a veinte mil familias en toda la provincia

La Esperanza y El Porvenir registran más niños con desnutrición crónica

Veinte mil familias fueron empadronadas por el Programa Articulado Nutricional (PAN), a cargo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en los distritos de la provincia de Trujillo, donde fueron evaluados 7.115 niños menores de cinco años para conocer su estado nutricional. Los resultados indican que  los distritos de La Esperanza y El Porvenir tienen mayor porcentaje de niños con desnutrición crónica.
Durante la visita a los domicilios, también se empadronaron a 363 madres gestantes, a quienes por su bajo nivel de hemoglobina se les entregó gratis suplementos vitamínicos y ácido fólico para mejorar el estado nutricional de sus bebés en gestación.
En los distritos La Esperanza y El Porvenir el número de niños con desnutrición crónica infantil se acerca al 20% del total de evaluados. En La Esperanza, de 1.625 niños evaluados, 308 registran desnutrición crónica infantil, 22 tienen desnutrición aguda y 204 se encuentran en situación de riesgo nutricional.
En El Porvenir fueron evaluados 1.033 niños, de los cuales 172 adolecen de desnutrición crónica infantil, 11 presentan desnutrición aguda y 231 están en riesgo de desnutrición.
A todos estos niños, la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través del PAN, les hace entrega gratuita de suplementos vitamínicos, dijo la gerente de Desarrollo Social, obstetra Tania Soledad Baca Romero, quien administra este programa social subvencionado por el Estado.
Por los resultados obtenidos en el trabajo del PAN y el apoyo del alcalde de la ciudad César Acuña Peralta, la Gerencia de Desarrollo Social de la MPT ejecuta el proyecto “Mejoramiento de la salud y nutrición en niños menores de cinco años y madres gestantes  de las zonas de pobreza en  los distritos de la provincia de Trujillo”, precisó la funcionaria edil.
En Florencia de Mora se detectó 134 niños con desnutrición crónica infantil, de los 1.073 evaluados, y Huanchaco 167 niños con desnutrición crónica infantil, de 1.021 niños evaluados. En Laredo hay 47 niños con desnutrición crónica infantil, de 357 niños evaluados, lo que los acerca al 15% de niños afectados por la desnutrición.
Los distritos de Salaverry, Simbal, Poroto, Víctor Larco y Moche tienen menor porcentaje de desnutrición.