lunes, 14 de julio de 2014

Dos veces al mes la MPT llena cien tanques gigantes con agua gratis en Alto Trujillo

Comuna de El Porvenir vende tanque de agua a vecinos pobres, entre 50 a 80 soles


Unos cien tanques gigantes, de los 200 adquiridos por la Municipalidad Provincial de Trujillo para ofrecer agua potable gratuita a los vecinos más pobres residentes de los asentamientos humanos de los distritos de la provincia, están instalados en los barrios y sectores más vulnerables del centro poblado Alto Trujillo, distrito El Porvenir.
La MPT, para cumplir con el programa municipal “Agua es vida”, a través de la Subgerencia de Participación Vecinal, abastece dos veces por mes a los tanques gigantes de 10 mil litros cada uno. Utiliza  vehículos cisternas de propiedad de la MPT para cumplir su política social de ayudar a los más pobres con el vital líquido para el uso doméstico.
Lo afirmó la alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa, quien privilegia este servicio que ofrece la MPT desde al año 2007. Para hacerlo más eficiente, adquirió los 200 tanques gigantes de polietileno, fácilmente reubicables en lugares donde la población más lo necesita y en otros casos se reubican porque llegó la red pública de agua potable.
En cada sector poblacional, los vecinos organizados en comités de agua potable  administran la distribución del agua entre sus moradores, se fija un precio por lata de agua y se cobra entre cinco a ocho latas por un sol. Con esos ingresos realizan la compra de tuberías y  grifos para la  instalación de piletas más cercanas a los domicilios.
Durante una supervisión realizada ayer, dispuesta por la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, se verificó que en el centro poblado Alto Trujillo, que concentra el 50% de los tanques instalados por la MPT, estos contenían agua potable y se conoció que son abastecidos cada 15 días por cisternas de la MPT, sin cobrar un sol.
En el sector “Nuevo Amanecer”, del Barrio 6- D, la presidenta del comité, Gladys Saavedra Segura, reveló que en ese sector viven unas 280 familias, el agua gratuita que les suministra la MPT resulta insuficiente y tienen que comprar agua de una cisterna de color blanco de 15,000 litros de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, a 80 soles.
También la presidenta del comité de agua, Eulalia García Pérez, del sector 7-C “Barcelona”, dijo que cuando les falta agua la tesorera, Celedonia Ramírez Campos, compra agua de cisternas de la Municipalidad de El Porvenir, a 55 soles el tanque de 10,000 litros.

También se supervisó el funcionamiento del tanque instalado en el sector 6-B, donde se vende 8 latas por un sol, según el presidente Manuel Cabrera Mariños, y se constató que los vecinos organizados trabajan solidariamente en el sector “Nuevo amanecer”, para afirmar con desmonte las arenosas vías para que puedan transitar los vehículos.