sábado, 11 de octubre de 2008

Campaña para la formalización de clubes de madres emprende MPT

Dirigido al 85 % de organizaciones de base


La Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo emprendió una campaña para la formalización de los clubes de madres, considerados como organizaciones sociales de base (OBS), a fin de cumplir con las normas vigentes y puedan estar en condiciones de suscribir convenios de cooperación con entidades, en su propio de beneficio.
De acuerdo a un diagnóstico hecho por funcionarios de la referida dependencia edil y de la Subgerencia de Programas Alimentarios, se conoce que solo un 15% de las OSB están debidamente formalizadas ante la Municipalidad Provincial de Trujillo y los Registros Públicos.
Por tal motivo, la gerente de Desarrollo Social, Tania Soledad Baca Romero, tras recibir un informe sobre la informalidad del 85% de clubes de madres que distribuyen el vaso de leche en el distrito de Trujillo, dispuso se inicie una agresiva promoción para formalizar a las OSB y puedan recibir otros beneficios.
La formalización de las OSB comprende el reconocimiento de la MPT al club de madres –que se hace por única vez– y, luego, el reconocimiento al consejo directivo, cada dos años, porque su periodo es solo de dos años. Al renovarse, tiene que solicitar a la Municipalidad su reconocimiento.
Baca Romero indicó que de acuerdo al TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos), para que la MPT reconozca al club de madres como OSB, las dirigentes deben remitir una solicitud al alcalde, adjuntar copia del acta de fundación de la OSB, texto de los estatutos, copia simple del padrón de socias, copia del acta de elección del consejo directivo, copia simple del DNI de los directivos, copia de ubicación de la OSB y copia simple de legalización del libro de actas.
Luego de haberse presentado esta documentación –en la Oficina de Trámite Documentario–, de acuerdo al TUPA, en un plazo de 30 días los interesados reciben el reconocimiento de la MPT al club de madres, dijo el asesor jurídico de la Gerencia de Desarrollo Social.
En una segunda instancia, las directivas del club presentan una solicitud al alcalde, adjuntando copia simple del acta de fundación, copia simple de reconocimiento del club de madres, texto de los estatutos de la OSB, copia del acta de elección del consejo directivo, copia simple del padrón de socias y copia simple del DNI de los dirigentes.
Finalmente, con ambos reconocimientos otorgados por la MPT, el consejo directivo solicita a los Registros Públicos su reconocimiento como persona jurídica, trámite que tarda más de dos meses, indicaron. En esas condiciones, puede suscribir convenios para recibir apoyo y convertirse en pequeña empresa.