domingo, 19 de octubre de 2008

Directivas de OSB reciben orientación para su formalización

Disminuye informalidad de clubes de madres

El elevado porcentaje de clubes de madres informales –que alcanzó hace más de un mes el 85%, de los 136 clubes que distribuyen el vaso de leche en el distrito de Trujillo–empezó a disminuir tras iniciarse la presentación de expedientes para que la Municipalidad Provincial de Trujillo reconozca formalmente a sus juntas directivas. Esta labor la realiza la Gerencia de Desarrollo Social, a cargo de Tania Soledad Baca Romero, quien dispuso la conformación de un equipo de profesionales para que trabaje en la sede de cada una de las 12 zonas del distrito de Trujillo, las que agrupan cada una entre 11 a 14 clubes de madres.
En cada zona los profesionales ofrecen orientaciones prácticas, de acuerdo a la Ley de Organizaciones Sociales de Base (OBS), y sobre las directivas que norman el desarrollo de las actividades de los clubes de madres encargados de distribuir el vaso de leche.
La informalidad se dio por la tardanza en renovar las juntas directivas que, de acuerdo a ley, deben realizarse cada dos años, y en otros casos por tener presidentas reelectas cuando la ley de OSB dispone que no hay reelección inmediata, solo después de un período.
También, la formalización implica, en algunos casos, la actualización de los estatutos que antes permitieron reelecciones sucesivas y que aprobaron un determinado número de cargos directivos, pero con el paso de los años se aumentó su número.
También, se revisa las actas de creación de los clubes de madres, para adecuarlos a la Ley de Organizaciones Sociales de Base. En todos estos casos, las dirigentes de los clubes de madres deberán convocar a una asamblea general y con la mitad más uno deben optar por su formalización e inscripción en los Registros Públicos.
Por su parte, Baca Romero dijo que este trabajo demanda gran esfuerzo, pues hay que movilizar a los profesionales y hacer las convocatorias en cada zona, como la reciente desarrollada en el club de madres “Sagrado Corazón de Jesús”, de Mampuesto.
Agregó que con la formalización masiva de los clubes de madres, en 30 días hábiles la MPT los reconocerá y en dos meses más quedarán inscritos en los Registros Públicos. Esto tiene doble beneficio: estar formalizados y tener capacidad de suscribir convenios con diversas instituciones.