martes, 14 de octubre de 2008

Experiencia del Vaso de Leche de Trujillo se replica en Piura

Distribuyen 4.500 litros de leche fresca a niños pobres de Piura


Con el propósito de superar algunas deficiencias que se han presentado en el Programa Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Piura –que recientemente empezó a distribuir 4.500 litros de leche fresca a los niños pobres de su jurisdicción–, funcionarios de la comuna norteña visitaron Trujillo en comisión de trabajo.
El gerente de Desarrollo Social, Diómenes Sánchez Moreno; la jefa del Programa Vaso de Leche, Martha Correa Cánova, y la nutricionista Dora Cruzado de Cárdenas, todos ellos de la Municipalidad de Piura, sostuvieron una reunión de trabajo con la gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Tania Soledad Baca Romero, y funcionarios de la Subgerencia de Programas Alimentarios.
Los funcionarios visitantes revelaron que en muchas oportunidades la leche se cortó, aduciendo esto al clima cálido o a la falta de refrigeración. Ellos participarán, durante tres días, en todo el proceso de distribución del vaso de leche a los niños beneficiarios de Trujillo.
Baca Romero explicó, con apoyo de personal de la Subgerencia de Programas Alimentarios de la MPT, todas las actividades que demandan el proceso de distribución del vaso de leche a más de 18.000 beneficiarios, a quienes también se les distribuye el complemento alimentario con harina de quinua.
Esta labor demanda vocación de servicio, porque se trabaja desde las cuatro de la mañana visitando establos y supervisando la distribución de la leche fresca a los beneficiarios, opinión que fue compartida por los funcionarios piuranos, quienes dijeron que ellos también harán trabajo de campo desde las cuatro de la mañana.
La gerente de Desarrollo Social de la MPT también explicó las directivas aprobadas por el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, para cumplir con la normatividad vigente y superar anomalías heredadas de la anterior gestión municipal.
Explicó la manera de supervisar las condiciones sanitarias de los establos y a los manipuladores de la leche, la toma de muestras de leche para analizarlas y conocer su densidad y contenido proteico mediante análisis en el laboratorio municipal, como una manera de controlar la calidad del producto lácteo.
Refirió que para cumplir con las exigencias de la Contraloría General de la República, se toman muestras y se hace los análisis dos a tres veces por semana, para conocer la densidad, el contenido proteico y verificar que se cumpla con distribuir el alimento con la cantidad de kilocalorías exigida por el órgano de control.
Finalmente, Baca Romero informó que actualmente se aplica una ficha socio económica a la familia de los beneficiarios, para depurar los padrones y entregar el vaso de leche a quienes verdaderamente lo necesitan.