viernes, 5 de septiembre de 2008

Comité Alto TBC Municipal juramentó a nueva directiva

En todo el Perú, Trujillo es el único con un Comité Alto TBC


Trujillo es la única ciudad del Perú que tiene en funcionamiento un Comité Alto TBC Municipal, que nació por iniciativa del alcalde César Acuña Peralta, en mayo del año 2007, y trabaja con el concurso desinteresado de representantes de instituciones públicas y privadas.
De acuerdo al discurso memoria del presidente saliente, doctor Carlos García Zavaleta, su labor la inició en mayo del año pasado. Con la colaboración de 2.000 estudiantes universitarios y de institutos de educación superior, visitaron 20 mil viviendas para ubicar a los potenciales portadores del bacilo de la TBC, para prevenir o ayudar a controlar la enfermedad.
Acuña Peralta, tras juramentar a la nueva junta directiva del comité, presidida por el doctor Marco Antonio Cornejo Cruz, representante del Hospital Regional de Trujillo, dijo que es un honor para él ser el presidente honorario del único Comité Alto TBC Municipal en el Perú, que trabaja por la salud del pueblo, y se comprometió a duplicar el presupuesto 2009 para financiar un programa especial contra la TBC.
Agregó que antes la preocupación de los gobiernos municipales era hacer pistas y veredas, ahora se hace inversión social, por una mejor calidad de vida de la población, trabajando para prevenir la TBC y llevar alivio y tranquilidad a quienes lo padecen, para ayudarlos a recuperarse.
En Laredo, en con apoyo de la comuna distrital, el comité visitó 2.500 familias y se detectó 556 personas sintomáticos respiratorios; en La Esperanza, en la visita a 1.417 familias de Wichanzao, se encontró a 95 personas en el mismo estado, y en el asentamiento humano Jerusalén, donde se visitó a 561 familias, se detectó a 78 personas con los mismos síntomas.
En la Urb. Aranjuez, la visita comprendió a 1.499 familias, con 86 personas sintomáticos respiratorios; en El Alambre comprendió a 510 familias, 45 de ellas son sintomáticos respiratorios; y en Pesqueda, la visita fue a 1.364 familias, en las cuales hubo 100 personas sintomáticos respiratorios.
En la cita se explicó que la TBC genera discriminación, origina despido del trabajo y de centros de estudios y genera la marginación por parte de vecinos, además de afectar la actividad productiva, por ser un mal que causa daño a la familia y afecta al desarrollo del país.
En la ceremonia de juramentación de la nueva directiva, realizada el jueves, al medio día, en el Salón Consistorial, hizo la presentación la gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Tania Soledad Baca Romero, quien demandó concertar el esfuerzos de las instituciones con un trabajo conciente para el control y prevención de la TBC.
En su oportunidad, el nuevo presidente del comité, Cornejo Cruz, como médico neumólogo, ofreció trabajar contra esta enfermedad que diezma la población y conocer a las personas que lo padecen, salvando sus vidas y ahorrando miles de dólares que significa dejar enfermar con TBC.
La nueva directiva la integran Betty Asencio Fernández (vicepresidente), Cristian Díaz Cava (secretario), Segundo Chamorro Valderrama (tesorero), Nelly Ramírez Zamora y Carlos Rojas Eccoña, primer y segundo vocal, respectivamente.